Destacados

IT PUBLISHES YOUR WRITINGS // Publica tus escritos

To publish in this space, send his works specifying name and surname, locality and country by e-mail to: escobarlarevistadigital@gmail.com
Matter: My Poem or My Story
INDISPENSABLE: To include a brief biographical review to avoid the plagiarism

*********************************
Para publicar en este espacio, envíen sus trabajos especificando nombre y apellido, localidad y país por correo electrónico a: escobarlarevistadigital@gmail.com
Asunto: Mi Poema o Mi Cuento
IMPRESCINDIBLE: Incluir una breve reseña biográfica para evitar el plagio

TRADUCE...

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

EL DISCO DE LA ABUELA de Juan Carlos Villalba

1)
 ¿Qué dice la canción Abu..? - preguntaba yo 
No se…mi amor…no se - contestaba emocionada. 
¿Y entonces porque lloras? 
Tampoco lo se – decía – y se quedaba mirando a lo lejos, mientras me acariciaba entre melancólica y feliz. 
Esta escena se repetía casi todos los domingos en casa de la abuela cada vez que ponía a sonar su disco preferido.

Maria Callas, 40 años después

Aquella música y esa voz maravillosa que cantaba en un idioma por entonces extraño para mí, me sugería  imágenes surrealistas, una especie de   pájaro inexplicable que cambiaba de formas y colores, según el momento y el tono de la melodía.

Pero…             

Porque lloraba la abuela..?

Porque muchas veces terminamos abrazados y lagrimeando..?

Que poder tenia aquella música para conmovernos de esa manera..?

Durante muchos años me lo pregunte.

3)

 

Con el tiempo, convertido en adulto y amante de la música clásica, supe que aquel idioma era el francés, que aquella mujer de voz insuperable era María Callas, que el aria que cantaba pertenece a la ópera Carmen, de Georges Bizet, y que el tema aquel, que curiosamente me sugería la figura de un pájaro fantástico, se titula “El amor es un Pájaro Travieso”.

Pero…

Que tenia aquella música..? - Me seguí preguntando.

        

 

En la actualidad, gracias a  estudios neurocientíficos y a la psicología, sabemos cómo funcionan distintas áreas del cerebro ante la estimulación musical, se ha demostrado que favorece la integración social, facilita la expresión de sentimientos e ideas, mejora la capacidad creativa y amplia las facilidades lingüísticas.

Que las pulsiones generadas activan esas zonas donde están las neuronas espejo, que actúan reflejando las acciones y/o intenciones de otros como si fueran propias, de tal forma podemos sentir su tristeza, su dolor, su alegría; permitiendo modificar estados de ánimo y compartir sentimientos.

Esto que la ciencia tardo años en explicar, la abuela, tan frágil, tan dulce y cariñosa, me lo transmitió amorosamente, casi en silencio, con su enternecedor e  inolvidable abrazo.

 

 

Hoy, que tengo la respuesta científica a ese viejo interrogante.

Hoy, convertido en un “libre disfrutador” de la música clásica.

Hoy, que conozco perfectamente el argumento de la ópera “Carmen”, que aquel idioma no me resulta desconocido y sé de memoria la letra del aria que tanto nos emocionaba.

Cada vez que pongo el viejo disco,  cierro los ojos y pretendo ignorar lo que dice, buscando volver a sentir aquel   emocionado y cariñoso  abrazo de la abuela.

Es entonces cuando ese pájaro fabuloso vuela nuevamente sobre mí.

Y por cierto que lo vuelvo a sentir.

 

                  Juan Carlos Villalba

 

Para contactarnosescobarlarevistadigital@gmail.com

Antología en La Revista


Comentarios

Entradas populares