Ir al contenido principal

Destacados

EL DISCO DE LA ABUELA de Juan Carlos Villalba

1)  ¿Qué dice la canción Abu..? - preguntaba yo  No se…mi amor…no se - contestaba emocionada.  ¿Y entonces porque lloras?  Tampoco lo se – decía – y se quedaba mirando a lo lejos, mientras me acariciaba entre melancólica y feliz.  Esta escena se repetía casi todos los domingos en casa de la abuela cada vez que ponía a sonar su disco preferido. Aquella música y esa voz maravillosa que cantaba en un idioma por entonces extraño para mí, me sugería  imágenes surrealistas, una especie de   pájaro inexplicable que cambiaba de formas y colores, según el momento y el tono de la melodía. Pero…              Porque lloraba la abuela..? Porque muchas veces terminamos abrazados y lagrimeando..? Que poder tenia aquella música para conmovernos de esa manera..? Durante muchos años me lo pregunte. 3)   Con el tiempo, convertido en adulto y amante de la música clásica, supe que aquel idioma era el francés, que aquella mujer de voz insuperable era María Callas, que el aria que

IT PUBLISHES YOUR WRITINGS // Publica tus escritos

To publish in this space, send his works specifying name and surname, locality and country by e-mail to: escobarlarevistadigital@gmail.com
Matter: My Poem or My Story
INDISPENSABLE: To include a brief biographical review to avoid the plagiarism

*********************************
Para publicar en este espacio, envíen sus trabajos especificando nombre y apellido, localidad y país por correo electrónico a: escobarlarevistadigital@gmail.com
Asunto: Mi Poema o Mi Cuento
IMPRESCINDIBLE: Incluir una breve reseña biográfica para evitar el plagio

TRADUCE...

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Wendy Guerra


LO PEOR DEL INCESTO



No temas ser mi padre
Transparenta tu rubor y deja vernos en ese gesto idéntico
No tiembles ante el lado masculino que poseo culpable
que me emplaza arriesgada
Ábrete y trasluce las fantasías de mi herencia sin asco
Abandóname a escarbar buscándome en tus sobras
Tus limosnas en mi espalda tatuada
Algunos errores sin consecuencias públicas
No busques en el pasado de las cosas y deja ya entrar la
luz sobre mi frente
No temas ser mi padre no frenes el deseo ante el lazo
natural que nos aísla
somos únicos ajenos desconocidos no te culpes
Peor es la orfandad de estar a oscuras
Tratando de encontrarte en mis dibujos
O en las fotos desnudas que me dejo hacer por los extraños
No soy el juez ni el enemigo
Yo soy la hija.

del libro: Ropa interior (2008).

Nació en La Habana en 1970. Poeta, diplomada en Dirección de Cine, radio y Televisión en la facultad de Medios de Comunicación del Instituto Superior de Arte (ISA), ha sido incluida en diferentes antologías de literatura cubana dentro y fuera de la isla. Ha pronunciado conferencias en universidades de México, Argentina y Estados Unidos y colabora en las revistas Encuentro, La Gaceta de cuba, Nexos y en ediciones especializadas en artes plásticas. Ha publicado Platea a oscuras (poesía, premio 13 de marzo de 1987 de la Universidad de La Habana) Cabeza rapadaPosar desnuda en la Habana. Diario apócrifo de Anaïs Nin. Todos se van (poesía, 1996, Premios Pinos Nuevos) y (2006), su primera obra narrativa, obtuvo el I Premio Bruguera de Novela.

Tres poemas (inéditos) de Wendy Guerra
-
-
-
-



------De la mano de Ofelia
-
-
Atentos a las poetas suicidas
Tengo una lista en mi cintura que no entrego
No delato
No rebelo
Bajo cualquier tortura cierro boca abro cabeza
Escupo barbitúricos y ensayo el gesto maquinal
Sobre el río vamos juntas de la mano pisando el agua
Ofelia mi madre y yo en la fotografía:- figura 99-
Buscando al hombre exacto que nos empuje al dolor
Hilamos el jamo de las mariposas rotas
Ese opio ese aire de familia que convoca al desatino
Tormento superior que el agua arranca
Alivia tanto como la mano de Ofelia
Remolino de estudios violentos
Rictus de asco aislamientos de ardor
Ejercicios perfectos para mortificar al otro
Claustro de palabra con miedo
Lengua cortada vocablo y ofensa
Calistenias perfectas para no regresar.
-
-

------Promenade por mi museo personal
-
-
Cuando abandono, cuando parto, cuando dejo me dejo ir a mi misma
para siempre
un trozo de mi pelo queda sujeto al pasado
prendido en los alambres de un campo minado
me aíslo y me castigo
sangre en los espejos trenza de pesadillas y misterios violentos, violados.
cristales que me hacen huir desesperada, clavando en mis pies el daño
para siempre
un hombre me asecha entre sus gritos mientras pido de rodillas el
plano del hogar
perdido
enclaustrado en nombres que voy reconociendo
azul de metileno, pueblos de naranja, purga y dolor de los dolores
cuál fue el hogar primero de los golpes, hubo un hogar, hubo un reposo
para este pavor profundo
cuando abandono quedan gavetas con arena
polvillo de mariposa vencida sobre la cama
oro sobre mis manos
vacío entre mis ojos
de parihuela en parihuela intentando llegar a ningún lado
fiebre sobre el cuerpo de una reina que va a ser cremada porque expuesta
causa pena.
-
-





--------La Actriz
-
-
Estoy mintiendo
-
Todo está en mi cabeza y me lo invento
-
Vivo en el retablo de un país que posa para el mundo
-
Un país que posa y se lamenta


Un país que piensa en latín y se expresa en ruidos
-
Tú lanzaste una jabalina que sobrevuela mi estatura
-
Ella y yo viajamos en países apartes a la historia oficial
-
Nunca podrás reconocer los ojos negros que ya olvidas.
-
Demasiada obsesión por el jugador de Water Polo
-
Intento olvidar que existe la piscina de Hockner
-
Estoy mintiendo
-
Actúo mientras escribo
-
Miro a los fotógrafos que están de paso
-
Sonrío y ya estoy en la historia.
-
Aquí me tienes
-
Mintiendo mientras te espero.


Comentarios

Entradas populares