Ir al contenido principal

Destacados

EL DISCO DE LA ABUELA de Juan Carlos Villalba

1)  ¿Qué dice la canción Abu..? - preguntaba yo  No se…mi amor…no se - contestaba emocionada.  ¿Y entonces porque lloras?  Tampoco lo se – decía – y se quedaba mirando a lo lejos, mientras me acariciaba entre melancólica y feliz.  Esta escena se repetía casi todos los domingos en casa de la abuela cada vez que ponía a sonar su disco preferido. Aquella música y esa voz maravillosa que cantaba en un idioma por entonces extraño para mí, me sugería  imágenes surrealistas, una especie de   pájaro inexplicable que cambiaba de formas y colores, según el momento y el tono de la melodía. Pero…              Porque lloraba la abuela..? Porque muchas veces terminamos abrazados y lagrimeando..? Que poder tenia aquella música para conmovernos de esa manera..? Durante muchos años me lo pregunte. 3)   Con el tiempo, convertido en adulto y amante de la música clásica, supe que aquel idioma era el francés, que aquella mujer de voz insuperable era María Callas, que el aria que

IT PUBLISHES YOUR WRITINGS // Publica tus escritos

To publish in this space, send his works specifying name and surname, locality and country by e-mail to: escobarlarevistadigital@gmail.com
Matter: My Poem or My Story
INDISPENSABLE: To include a brief biographical review to avoid the plagiarism

*********************************
Para publicar en este espacio, envíen sus trabajos especificando nombre y apellido, localidad y país por correo electrónico a: escobarlarevistadigital@gmail.com
Asunto: Mi Poema o Mi Cuento
IMPRESCINDIBLE: Incluir una breve reseña biográfica para evitar el plagio

TRADUCE...

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Ninozka Chacón Blandón: Biografía extendida

23/03/2010

Poeta, Narradora y Analista Literaria.
Nació en Managua, Nicaragua, el  21.10.47. Bachiller en Ciencias Comerciales y secretaria ejecutiva/contabilidad y  sistemas informáticos.  Laboró profesionalmente durante 22 años para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Nicaragua; durante ese período profesional recibió, tanto nacional como internacionalmente, seminarios sobre admón.de Empresas, Relaciones Internacionales, Humanas, Liderazgo, Inglés Intensivo, informática actualizada, parcialmente cursos del idioma alemán; y en Nicaragua, cursos de oratoria, redacción, narrativa y poesía.
Proviene de un hogar de profundas raíces de café en Matagalpa, por la rama materna, en donde siempre brilló el canto y la guitarra, y de tradiciones, leyendas y narraciones por su padre, de origen Leonés.  Está casada,  y es madre de tres hijos varones.  Adicionalmente, ha recibido cursos de alta cocina y pastelería para fortalecerse también como madre, esposa y mujer.
Escribe desde el año 1985  poesía, narrativas  y leyendas de su país, enfatizando las fincas cafeteras del Crucero y de la Costa Caribe Atlántica de Nicaragua. Publica en los principales medios informativos del país: La Prensa Literaria, Nuevo Amanecer Cultural, Páginas Verdes, Ojo de Papel y ANIDE, Siete Días, Revista IDEAS, Multinoticias etc. en Managua; Rumores, Entre Brumas  y Vox Pópuli, en Matagalpa;  Nica Noticias en Granada y Rivas; Para la Revista de la Universidad URACCAN, de la Costa Caribe Atlántica;  VITRAL y Cuba Católica, en Pinar del Río, Cuba; Portafolio y Alto Nalón, y entrevistada por el Diario La Nueva España, en Oviedo España, en Octubre 2005.  Su poesía se lee en diversas Webs nacionales e internacionales, ente ellas: Oviedo-España, Cuba, Miami, Los Angeles, Cal. y Washington USA;  Rep. Dominicana, El Uruguay, Argentina, Colombia, Perú, Brasil, Chile, Portugal,  Islas del Caribe, Puerto Rico, etc.
PUBLICACIONES:
Su Primer Libro publicado fue  “Perfume de Luna” (12 Dic.2003)  alusivo a los “100 Años de Bluefields”, de leyendas y poesía afrocaribeña en español y en miskito. Es un libro de colección.
Segundo libro poético  titulado “ROSTROS”, ganador del Premio Único “Mariana Sansón” el 13.04.08.
Posee Tres libros inéditos, sobre poesía, cuentos, y leyendas de Nicaragua.
Adicionalmente, un ensayo poético bilingüe, Inédito, en lengua Matagalpán y español. La lengua Matagalpán, hasta ahora desconocida, se habló hace más de 200 años en Matagalpa, Nicaragua.  Esta poesía es la primera que se hace después de 200 años y está basado en 700 toponimias encontradas en textos antiguos, recopiladas por los primeros sacerdotes cristianos que llegaron a las montañas del Norte de Nicaragua, suministradas a la autora por el historiador y escritor matagalpino, Eddy  Khül Aráuz. Ella es una poeta estudiosa de la lengua antigua Matagalpán.
PARTICIPACIONES:
En octubre del 2005 Representó a Ciudad Darío, Nicaragua, ante Asturias, España, para participar de los festejos en honor al máximo poeta nicaragüense Rubén Darío, visitando los sitios históricos relevantes en donde residió Rubén durante los veranos Asturianos, en el Mar Cantábrico, y otros.
Ha sido invitada oficialmente durante 5 años consecutivos al “Festival Internacional  Poético de Granada, Nicaragua,  y actualmente es miembro del Comité de Apoyo en la organización del Festival. 
Participa activamente en seminarios sobre literatura.
Participa activamente en los principales eventos culturales de su país, y su poesía se lee mucho y es difundida en colegios, universidades, bibliotecas y centros culturales de Nicaragua, e internacionalmente.
PREMIACIONES:
1.  Semifinalista del Centro de Estudios Poéticos de Madrid, España, y publicada en su antología “Horizonte Lejano” (Marzo 2005, Madrid, España).
2.  Representó a Nicaragua exitosamente en la Exposición Internacional de Poesía Póster de Poetas Iberoamericanos: “Quinta Exposición”  en homenaje póstumo al Escritor Español Leopoldo de Luis, con la poesía “Naturaleza Viva”, en Toronto, Canadá, del 27 al 30 de Mayo 2006.
3.  Premio “Honor al Mérito”, concedido por la Universidad Nacional de Nicaragua (UNAN) por labor poética de la autora y su compromiso con la cultura de su país,  recibido el  12 de marzo de 2008 en la UNAN  Matagalpa, Nicaragua.

4. VI Concurso Nacional de Poesía “Mariana Sansón 2008” convocado por la Asociación Nicaragüense de Escritoras (ANIDE), hizo merecedora del “Premio Único” a Ninozka Auxiliadora Chacón con su libro “Rostros”, en el cual se valoró su vinculación y exaltación de la naturaleza, lo cual hace con singular acierto, logrando comunicar al lector su emoción poética, lo que consideraron es uno de los objetivos y retos de la poesía (Premiado el  3.04.2008).


5. Exponente única por Nicaragua, en la Antología “Verde Azul – Azul Verde”, en homenaje a Rubén Darío, a publicarse el 15 de agosto del 2009, en el Museo de Bellas Artes de Barranquilla, Colombia.

ANTOLOGÍAS:
Publicada en el  libro de reflexiones de la poetisa Dra. Marisela Quintana, en el 2000.
Escrito dedicado a la poeta, en el  libro de narrativas del Lic. Róger Mendieta Alfaro, en el año 2002.
Publicada en la Antología bilingüe español-Alemán “Pan del Corazón” de la Iniciativa Cultural Alemán-Nicaragüense, el 12.de mayo,2003.
Publicada en  la antología “Horizonte Lejano” , Madrid, España, en  Marzo 2005.
Publicada en el  Primer Libro antológico del Festival Internacional Poético, Granada, Nicaragua, (2005)
Seleccionada para participar en el libro Memoria antológica de la Lista Electrónica  de  Horizonte de Palabras, año 2006.
Poesía dedicada a la poeta, por el Dr. Heradio González Cano, en su II Libro titulado “Palpitaciones Poéticas” – Verso y Prosa en Destiempo- publicado en Oviedo, Ppdo. De Asturias, España,  en Octubre del 2006.
Publicada su poesía en el Libro Anecdótico de Vivencias en Nicaragua, del escritor suizo Kuno Calderari,  editado y publicado en Lausanne, Suiza en  el 2006.
Publicada en la antología nacional e internacional “El Guegüense al pie de Bobadilla”, presentada en el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica, el 23 de octubre 2008.
Publicada en el libro sobre la Costa Caribe Atlántica de Nicaragua, del escritor Jorge Eduardo Arellano, participando dos de mis narrativas tipo leyenda de la Costa Caribe Atlántica de Nicaragua, 2009.
Exponente única por Nicaragua en la Antología  “Verde Azul – Azul Verde”, en homenaje a Rubén Darío, publicada en agosto del 2009, en el Museo de Bellas Artes de Barranquilla, Colombia.

Es miembro de diversas Asociaciones de Escritores, entre ellos: CNE, ANIDE, INCH, CAMINO, Horizonte de Palabras, RENIES, PENSARTE, y del PEN Internacional.
Fue miembro de la Junta Directiva del Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica (INCH), Embajada de España, Diciembre 2006/2007 y es socia concurrente del INCH desde el 2002.
Miembro de  la Junta Directiva de “Poetas e Intelectuales Amigos de la UNAN”, Matagalpa, del 18 de enero 2007 a la fecha.
Miembro  y Tesorera de la Mesa Redonda de Mujeres Panamericanas, a partir del 31 de enero del 2007 a la fecha.

CORREO ELECTRÓNICO ACTUAL:   ninozkac_21@yahoo.com

Managua, 18 de abril, 2010

Comentarios

Entradas populares