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EL DISCO DE LA ABUELA de Juan Carlos Villalba

1)  ¿Qué dice la canción Abu..? - preguntaba yo  No se…mi amor…no se - contestaba emocionada.  ¿Y entonces porque lloras?  Tampoco lo se – decía – y se quedaba mirando a lo lejos, mientras me acariciaba entre melancólica y feliz.  Esta escena se repetía casi todos los domingos en casa de la abuela cada vez que ponía a sonar su disco preferido. Aquella música y esa voz maravillosa que cantaba en un idioma por entonces extraño para mí, me sugería  imágenes surrealistas, una especie de   pájaro inexplicable que cambiaba de formas y colores, según el momento y el tono de la melodía. Pero…              Porque lloraba la abuela..? Porque muchas veces terminamos abrazados y lagrimeando..? Que poder tenia aquella música para conmovernos de esa manera..? Durante muchos años me lo pregunte. 3)   Con el tiempo, convertido en adulto y amante de la música clásica, supe que aquel idioma era el francés, que aquella mujer de voz insuperable era María Callas, que el aria que

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Washington Daniel Gorosito Pérez: POEMAS 4

MÉXICO CIEGO

La voz se traga las palabras,
retumba un grito agonizante.
Sopla el viento de la muerte.

Mientras,
los viejos dioses dormitan
a pesar de la fiesta
del grillerío.

Nervios ocultos bajo la piel urbana,
el moho cubre un pueblo entero.
Las tumbas las lava el aguacero.

Gotas de lluvia extraviadas,
rimando mil tormentas
en versos acuosos.

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El dolor corre por las mejillas.

Mictlantecuhtli tiene mucho trabajo,
los periódicos nos venden mentiras
en un país que vive sin ojos.

Autor: Washington Daniel Gorosito Pérez
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EL MONTE HERIDO

Una algarabía de colores
como un arco iris
rompe con el negro de las nubes nocturnas.
El monte amanece herido.
Brota de él un humo azulado.
Batahola de extinción.
La tierra de dolor preñada.
Las aves huyen,
no es el invierno que las aleja.
Hay exilio de aromas florales,
se oscurece el verde de la esperanza.

Autor: Washington Daniel Gorosito Pérez

POESÍA, ZAPATISMO Y UN NUEVO MUNDO- VIEJO QUE RESURGE

Por. Washington Daniel Gorosito Pérez


NUBARRONES EN CHIAPAS
Levantamiento Zapatista 1º/1/1994

El viejo poeta indio recordaba:
todo era suspenso, calma, inmovilidad, silencio,
no había hombre, ni un animal, ni plantas,
no piedras, cuevas, barrancas, ni bosques,
solo el cielo existía.

Entonces vinieron Tepau y Gucumatz
conferenciaron sobre la vida y la claridad,
cómo se hará para que aclare y amanezca,
quién será el que produzca el alimento y el sustento.

La tierra fue creada,
la lluvia la regó,
se formaron montañas y valles,
brotaron cipresales, ceibales y pinares en la superficie.

Los arroyos corrieron libremente entre los cerros,
así terminó la creación de la tierra.
Luego hicieron a los animales pequeños del monte,
aves, venados, armadillos, quetzales, jaguares y tucanes.

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… después le tocó al hombre,
de maíz amarillo y blanco se hizo su carne;
de masa der maíz se hicieron sus brazos y piernas,
se le depositó sabiduría y conocimiento;
éste es el origen y principio de la raza mayor.
Maya quiché y tus hermanos, tzeltal, lacandón, tzotzil,
orgullo ancestral, sabiduría,
dominio de la naturaleza, el cielo y la tierra.
¿Por qué quieren qué mueras?
¿Por qué muere el pasado?

-->
¿Realmente está muerto?
¿Podrás morir realmente?
Con los brazos abiertos,
abierta la boca,
y al mundo abierto.
Sangre en las manos, la cara y el pecho.
Mirando el cielo.

Quizás vuelva el Ilhuicatl Tanatiuh.
El cielo en que se ve el sol.


Publicado en Senderos Poéticos Hispanoamericanos
Colección Pléyade- Editorial Altair-Bs. As. Argentina- Año 2000





¿ESCUCHARON?

Marcha Zapatista en Chiapas 21/12/2012

Un río negro de pasamontañas,
fluye de las montañas del sureste mexicano.

¿Un mundo que resurge?
Río de hombres, mujeres y niños.

¿Ruidos?

Las sandalias y huaraches,
los pies descalzos en la tierra
como hace siglos,
el frío y la lluvia,
como hace siglos.

Sólo el río de rostros cubiertos se mueve,
lento, pero se mueve.

Cubiertos no por miedo, sino por unión,
es que todos son el mismo rostro.

Los caracoles se mueven,
lento, pero se mueven
con el puño izquierdo alzado.


Concluye un Backtún.
Estos mayas del siglo XXI explican en silencio,
la teoría de los ancestros:

Nuevo tiempo.

“El día que fue el día, era noche.
Y noche será el día que será el día”.
Un mundo se derrumba.
Otro resurge.

¿Escucharon?

Washington Daniel Gorosito Pérez

SANTA MARÍA

“Por eso fabriqué Santa María
fruto de la nostalgia de mi ciudad”.
Juan Carlos Onetti

Ficción dentro de la ficción.

Un sauce se arquea
para beber en el río de aguas café.


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Santa María,
inmune al desgaste
de las horas y los elementos.

Santa María,
inventario del olvido
a lo largo de la costa.

Santa María,
intrincado mundo interior
cubierto de tinieblas
blanquicientas como espuma

Santa María,
mirada fija y circular
el cuerpo ante un espejo
reflejando vergüenzas
e infamias olvidadas
que son gotas de vida.

Santa María,
el silencio sobrevive a las palabras,
la muerte de la noche te hace dormir
adiós al insomnio.

Riachuelos de estrellas
caen sobre el astillero
y el “Dios Brausen”
desde su ventana ve difuminarse la ciudad.


Autor: Washington Daniel Gorosito Pérez



MIXTURA SORJUANESCA DE SONETOS


Una rosa censurada
metáfora moralina
docta muerte y necia vida
que busca en la fantasía
el vital amor esquivo
que siempre será atractivo
si es honesto y fermental
como en un profundo sueño
no se quiere despertar.

¡Oh! Fabio gran adorado
que buena combinación
el amar o aborrecer
padecer en el querer
o sufrir en ser querida
de que color son las lágrimas
por no ser correspondida.

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Felicianos y Lisandros
sentimientos encontrados
que marcaron contenido
de sonetos admirados
que cruzaron por los tiempos
reflexionando el amor
en tus versos consagrada.

Autor: Washington Daniel Gorosito Pérez



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