Ir al contenido principal

Destacados

EL DISCO DE LA ABUELA de Juan Carlos Villalba

1)  ¿Qué dice la canción Abu..? - preguntaba yo  No se…mi amor…no se - contestaba emocionada.  ¿Y entonces porque lloras?  Tampoco lo se – decía – y se quedaba mirando a lo lejos, mientras me acariciaba entre melancólica y feliz.  Esta escena se repetía casi todos los domingos en casa de la abuela cada vez que ponía a sonar su disco preferido. Aquella música y esa voz maravillosa que cantaba en un idioma por entonces extraño para mí, me sugería  imágenes surrealistas, una especie de   pájaro inexplicable que cambiaba de formas y colores, según el momento y el tono de la melodía. Pero…              Porque lloraba la abuela..? Porque muchas veces terminamos abrazados y lagrimeando..? Que poder tenia aquella música para conmovernos de esa manera..? Durante muchos años me lo pregunte. 3)   Con el tiempo, convertido en adulto y amante de la música clásica, supe que aquel idioma era el francés, que aquella mujer de voz insuperable era María Callas, que el aria que

IT PUBLISHES YOUR WRITINGS // Publica tus escritos

To publish in this space, send his works specifying name and surname, locality and country by e-mail to: escobarlarevistadigital@gmail.com
Matter: My Poem or My Story
INDISPENSABLE: To include a brief biographical review to avoid the plagiarism

*********************************
Para publicar en este espacio, envíen sus trabajos especificando nombre y apellido, localidad y país por correo electrónico a: escobarlarevistadigital@gmail.com
Asunto: Mi Poema o Mi Cuento
IMPRESCINDIBLE: Incluir una breve reseña biográfica para evitar el plagio

TRADUCE...

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Aforismos: varios


Los aforismos representan el paradigma del minimalismo conceptual y emocional "Lo bueno, si breve, dos veces bueno" decía Gracián. A raíz ya de Platón como de Kant y Aristóteles muchos han considerado el diálogo y la tesis como los medios filosóficos por excelencia. Sin embargo, para subir nuestro pensamiento hasta la cumbre de las más altas intuiciones no hay nada como el aforismo. Con él nuestro espíritu se enderece con salero y brío, y va hacia arriba... ¡Hacia donde el mundo reposa diáfano bajo nuestros pies!

CONOCIMIENTO


  1. El conocimiento puro y absoluto no es más que un ideal. Y como cualquier ideal resulta indemostrable e imposible.

  2. El conocimiento no expresa más que una forma refinda y astuta de esconder y camuflar la ignorancia y la ceguedad que abruma al hombre. Entendiendo que la ignorancia refleja, precisamente, la debilidad y la incapcidad humana para tragarse y sacar provecho a cuanto experimenta.

  3. Conocer consiste en poner vallas, condimentos y límites a la vida ¡Describir la vida a través de cosas!

  4. Toda descripción y explicación no es más que un velo artificial. Pero sólo de tal guisa la vida toma forma, color y gracia al paladar del hombre, volviéndosele comprensible y humana. No obstante, atención, el hombre con su conocimiento sólo ve, palpa y atiende a tan abigarrado atuendo y condimento -Si quisiera contemplar la vida desnuda, cruda, tal cual, sin velo ni figura ¿qué aspecto tendría ésta? ¿Cuáles son esos verdaderos mecanismos que dan forma, color y sentido a cuanto experimentamos?- Se preguntan muchos con pervertida curiosidad. Pero, ¿acaso no hay muchas razones para bucear tranquilamente en la superficie, acariciando inocentemente sus velos, sus carnosas curvas y su fresca piel de serpiente sin preocuparse por encontrar el fondo último de las cosas? ¿Acaso las cosas tienen un fondo y un núcleo? ¿Hay cosas? ¿No es todo eso fruto de nuestra imaginación y nuestra inventiva?

  5. Debajo del conocimiento más elevado se esconde la más grande de las ignorancias. El conocimiento sólo actúa como vestido, una epidermis y un envoltorio de la ignorancia humana. Y ésta es mucha.

  6. La ignorancia es cínicamente útil ¡Hay mucha sabiduría en cerrar la boca y apartarse de ciertos alimentos! La intolerancia, la ignorancia, el no querer conocer sirven para defender cierto bienestar humano.

  7. Hay que esconder la ignorancia de la misma forma que el guerrero y el luchador esconden sus puntos débiles. El necio muestra por doquier su ignorancia, su intolerancia y debilidad, quedando en evidencia. Su sed de bienestar es infinita, pero su capacidad es nula.

  8. Para quien ama el conocimiento: –Hay que estar harto, incluso, de nuestro bienestar-.
EGOÍSMO


  1. No hay nada más fuerte ni más débil en el animal ‘hombre’ que su amor propio, su egoísmo, su narcisismo ¡Para el hombre todo debería girar alrededor de sí mismo! Efectivamente, no hay nada más complejo, multiforme y contradictorio que este mismo egoísmo; incluso el altruismo, la objetividad, la compasión, la solidaridad y la negación de uno mismo, parecen ser expresiones rabiosamente egoístas.

  2. El ser humano actúa, razona y se comporta en la medida de cuanto le satisface y excita: ya por obediencia, ya por dinero, ya por remordimiento, ya por honor y fama, ya por ánimo de retribución, ya por ambición y sed de victoria, ya por sensibilidad y estética (dolor-placer), ya por amor u odio, ya por mil y una afecciones distintas y mezcladas. El fuego, con su perpetuo revolucionarse y contradecirse, su afirmarse y negarse a costa de cuanto engulle y vuelve polvo, siempre quieto y nunca quieto, uno y múltiple a la vez, es la imagen sensible del egoísmo.

  3. El egoísmo no es más que la actitud y la fuerza que adoptan los organismos para consigo mismos y con cuanto les rodea ¡También los planetas, los sistemas solares y las galaxias son egoístas!

  4. El egoísmo atiende, sencillamente, al principio de conservación de la energía. En razón decimos que el egoísmo es demostrado ¡No hay manera de escapar de él!

  5. El egoísmo humano es el principio básico de toda psicología demostrativa y por tanto, es el principio básico de toda ética –El estudio de la conducta y el comportamiento humano- que se precie de ser verdadera y científica. Pues sólo lo demostrable es digno de ser llamado verdadero y científico. Todo lo indemostrable cae en el ámbito de la superstición y la mentira.

  6. Demostrar no es deducir ni corroborar empíricamente, sino respetar el principio de conservación de la energía, es decir, respetar la continuidad ontológica del mundo físico.

  7. El egoísmo siempre tiende a lo que le excita ya sea para saciarse y hartarse ya para aventurarse a nuevos apetitos y así, evadir su hastío.

  8. El egoísmo de un organismo se manifiesta, precisamente, por su excitación, eso es, por qué se ve excitado y por cómo se excita con eso. El gusto y el criterio que sigue un egoísmo a la hora de afectar a su entorno y a sí mismo lo definen.

  9. Un egoísmo, según sea el criterio y el gusto que manifiesta mientras se desarrolla y vive, puede encontrarse en un proceso de degeneración, debilitamiento y corrupción, respecto a su entorno, o bien, en un proceso de vigorización, de síntesis y crecimiento. Es una cuestión puramente energética.
VARIOS

El recordar debe tener un objetivo: comprensión sobre el presente y aprendizaje para el futuro

El recuerdo es el único paraíso del cual no podemos ser expulsados. J.P.Richter

El reino de la justicia es el dominio del orden moral. Marco Fidel Suárez

El respeto al derecho ajeno, es la paz. Benito Juarez

El retirarse no es huir, ni el esperar es cordura, cuando el peligro sobrepuja a la esperanza. Miguel de Cervantes

El ruiseñor se niega anidar en la jaula, para que la esclavitud no sea el destino de su cría. Khalill Gibran

El saber es la parte más considerable de la felicidad. Sofocles

El sabio cuida principalmente de la raíz. Confucio

El sabio no carece de nada, y sin embargo necesita de muchas cosas; por el contrario, el necio no necesita nada, porque nada sabe usar, pero carece de todo. Crisipo

El secreto de la existencia humana no solo está en vivir, sino también en saber para qué se vive. Fedor Dostoievski

El secreto de la genialidad es el de conservar el espíritu del niño hasta la vejez, lo cual quiere decir nunca perder el entusiasmo. Aldous Huxley

El secreto del hombre interesante..... es que él mismo se interesa por todos. Peguy




Fuente: http://robertduran.net

Comentarios

Entradas populares