Ir al contenido principal

Destacados

EL DISCO DE LA ABUELA de Juan Carlos Villalba

1)  ¿Qué dice la canción Abu..? - preguntaba yo  No se…mi amor…no se - contestaba emocionada.  ¿Y entonces porque lloras?  Tampoco lo se – decía – y se quedaba mirando a lo lejos, mientras me acariciaba entre melancólica y feliz.  Esta escena se repetía casi todos los domingos en casa de la abuela cada vez que ponía a sonar su disco preferido. Aquella música y esa voz maravillosa que cantaba en un idioma por entonces extraño para mí, me sugería  imágenes surrealistas, una especie de   pájaro inexplicable que cambiaba de formas y colores, según el momento y el tono de la melodía. Pero…              Porque lloraba la abuela..? Porque muchas veces terminamos abrazados y lagrimeando..? Que poder tenia aquella música para conmovernos de esa manera..? Durante muchos años me lo pregunte. 3)   Con el tiempo, convertido en adulto y amante de la música clásica, supe que aquel idioma era el francés, que aquella mujer de voz insuperable era María Callas, que el aria que

IT PUBLISHES YOUR WRITINGS // Publica tus escritos

To publish in this space, send his works specifying name and surname, locality and country by e-mail to: escobarlarevistadigital@gmail.com
Matter: My Poem or My Story
INDISPENSABLE: To include a brief biographical review to avoid the plagiarism

*********************************
Para publicar en este espacio, envíen sus trabajos especificando nombre y apellido, localidad y país por correo electrónico a: escobarlarevistadigital@gmail.com
Asunto: Mi Poema o Mi Cuento
IMPRESCINDIBLE: Incluir una breve reseña biográfica para evitar el plagio

TRADUCE...

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

NINOZKA CHACÓN: Poesía

NINOZKA CHACÓN BLANDÓN
Poeta y narradora nicaragüense (1947). Graduada como Bachiller en Ciencias Comerciales, Contabilidad e informática. Se da a conocer desde el año 1985 con su poesía, narrativas y leyendas de Nicaragua en los principales medios escritos del país, destacando la Costa Caribe Atlántica y los cafetales del Norte y Sur de Nicaragua. Su obra figura en diversos libros de escritores nicaragüenses y en siete antologías nacionales e internacionales.

Ha publicado en los principales medios informativos
y culturales del país, como Barricada Cultural, la Crónica Literaria, Nuevo Amanecer Cultural del Nuevo Diario, La Prensa Literaria, Artes y Letras del Diario La Noticia, Ojo de Papel, Nica-Noticias de Granada, Páginas Verdes, la Revista Cultural Línea Directa del BID
en Washington, y para las prestigiosas revistas culturales: Portafolio, La Hora de Asturias y Alto Nalón, en Oviedo. 
libros:
“PERFUME DE LUNA”(2003)
“ROSTROS”(2008)
Un tercer Libro inédito, actualmente concursando en certamen literario en Nicaragua, en el Centro Nicaragüense de Escritores (CNE)
Adicionalmente, dos textos inéditos, concluídos, sobre cuentos/leyendas, y poesía; y un ensayo poético bilingüe (desarrollado en español y la lengua antigua Matagalpán) del Norte de Nicaragua.
 

************
Con esencia de jazmín
Apoyada en mis brazos de niña
sobre el descanso de la ventana
más baja de mi cuarto,
aspiro el aire de la mañana
que trae a mi nariz el olor
de jazmines en flor,
blancos y satinados pétalos
que mi madre deshace
con sus manos mestizas
en el agua asoleada
que reposa en el jardín.
Agua calientita para lavar y aromar
mi oscuro cabello
cada domingo y fiestas de guardar,
cuando la acompaño a rezar
a Jesús, María y José
en la Iglesia Catedral.

27 de enero de 2004.

Dones divinos
Si Dios me hubiera hecho nacer sin brazos,
Con dos piernas para sostener mi cuerpo
y el don de ver y oír el canto del amanecer
y el chirriar de los murciélagos al anochecer
palparía con mis pies el polvo de los cerros
y la frescura del monte después de un aguacero.
En vez de manos, usaría mis únicos dedos
para acariciar a una hormiga herida,
levantar a un gusano ambulante, y a esquivar
la punzada del escorpión.
A “sentir” con mis yemas el rocío de las flores,
y a tocar los rostros de mis hijos para decirles:
“los amo con todo mi ser”,
aunque sea diferente a las demás.
Desdoblaría mis frágiles piernas
cual si de manos se trataran, para tomar
un bocado de carne tierna
para alimentarme.
Y hasta podría, porque todo se puede hacer
cuando hay amor y voluntad
en un quejumbroso, o el más hermoso cuerpo creado,
escribir con gran placer: Una poesía a la Mujer.
21 de marzo de 2004.
Dime mi negra
Dime, mi negra, ¿qué haces que no dormís?,
el lecho está frío
y mi pecho se angustia
sin tu calor.
¡Negra bendita!¿ Por qué no venís?
¿es que no sentís
que todos están dormidos
y solo estamos despiertos
vos y yo?.
Vení mi negra, mi fruta de pan madura,
contemos las perlas de la laguna
hasta encontrar alguna
que se parezca a vos.
Negra linda, pelo de turrón,
aquí está tu costeño pescador,
el que te ama de verdad y te canta
cada día su gran amor.
Managua, 2 de marzo de 2004.

Mi nombre es mujer:
¡y soy Mayangna!
El río Musawás
reverbera de niños y mujeres
bañando y lavando la ropa.
Otras, por el cerrito empinado
suben hacia el poblado
con sus panas de colores.
Entre las rojas heliconias
del río, los pipantes orillados
semejan cocodrilos rayados,
durmientes calados
en Bosawás.
Los niños de Musawás
cual mariposas
o ranas acharoladas
se posan
de piedra en piedra
buscando el agua.
A mitad del río
un guapote salta
con giros brillantes,
una lanza Mayangna
veloz lo ensarta
por las branquias
sangrantes.
Hoy navego a Punsamuk.
llevo pejiballes,
guineos y mangos
y una colcha de tunu
para el frío de la tarde.
Voy a parir al Hijo Mío
Sola, en la soledad de mi pipante.
Mi nombre es Mujer: ¡Soy Mayangna!

Suspiros
Con un suspiro
se nace a la vida.
En suave suspiro
viene la muerte.
En suspiro y suspiro
la primicia candente
de un beso,
y en cortados suspiros
“la entrega se vierte”.
Suspiro cuando te miro,
(Suspiro)...
cuándo vendrás?.
Con suspiros te recuerdo,
te extraño y te vas.
Por uno de tus suspiros
en mi boca incrustado,
mi amor por ti galopa
en blanco unicornio
de cuerno dorado.
Y cuando partes,
vida mía,
con gemidos y suspiros
te lloro, te extraño,
te ansío, te aborrezco
y te Amo.
(suspiro)
23 de junio de 2000

Darna bailará esta noche
Darna, la de africanos destellos, garras afiladas, pantera en celo.
De ojos dulces y almendrados, fibrosas carnes, cuerdas de acero,
bailará esta noche en Luna Ranch.
La pista embaldosada está recién lavada
y espejea su humedad con los rayos del sol.
hay expectación en la población
y hasta los moravos y descendientes de ingleses
criollos y esclavos
esperan impacientes a que se oculte el sol.
Darna luce su traje a la piel, delineado por la curva
de sus portentosas caderas, enguantando las piernas
de su carne morena.
A cada paso equilibra el cuerpo y parece que flota
y se desliza en la punta de sus zapatos por el embaldosado,
roce que rozan sus zapatillas blancas
arrancando gemidos y suspiros
cuando suena el Pito Sambeño
y el tambor caribeño que anuncia
la punta, el regae, calipso y el palo de mayo.
Darna es única al bailar y es grandioso su cuerpo
hermoso cuando se estremece desde el pie al pelo,
con la corriente musical que la golpea
y abrillanta de pasión
al son de un estribillo bluefileño.
16 de julio de 2003.
A un perfecto desconocido
Buscando tu mirada
entre la gente
encontré complacida
tus negros ojos
y risa franca,
que me dio el aliciente
de una llamarada
de amistad...
Me atrajo tu sonrisa
y pausado caminar,
la chispa de tus ojos
que achinabas al hablar.
Hay química en el ambiente
con mensajes silenciosos;
hay caricias misteriosas,
musicales, deliciosas,
que llegan cadenciosas
a mi mente.
Hoy te vi por primera vez
y nunca más lo haré.
Hablaste, caminaste,
me gustaste y te escuché.
mañana serás tal vez
un Perfecto Desconocido.
18 de noviembre de 2000.

Comentarios

Entradas populares