Ir al contenido principal

Destacados

EL DISCO DE LA ABUELA de Juan Carlos Villalba

1)  ¿Qué dice la canción Abu..? - preguntaba yo  No se…mi amor…no se - contestaba emocionada.  ¿Y entonces porque lloras?  Tampoco lo se – decía – y se quedaba mirando a lo lejos, mientras me acariciaba entre melancólica y feliz.  Esta escena se repetía casi todos los domingos en casa de la abuela cada vez que ponía a sonar su disco preferido. Aquella música y esa voz maravillosa que cantaba en un idioma por entonces extraño para mí, me sugería  imágenes surrealistas, una especie de   pájaro inexplicable que cambiaba de formas y colores, según el momento y el tono de la melodía. Pero…              Porque lloraba la abuela..? Porque muchas veces terminamos abrazados y lagrimeando..? Que poder tenia aquella música para conmovernos de esa manera..? Durante muchos años me lo pregunte. 3)   Con el tiempo, convertido en adulto y amante de la música clásica, supe que aquel idioma era el francés, que aquella mujer de voz insuperable era María Callas, que el aria que

IT PUBLISHES YOUR WRITINGS // Publica tus escritos

To publish in this space, send his works specifying name and surname, locality and country by e-mail to: escobarlarevistadigital@gmail.com
Matter: My Poem or My Story
INDISPENSABLE: To include a brief biographical review to avoid the plagiarism

*********************************
Para publicar en este espacio, envíen sus trabajos especificando nombre y apellido, localidad y país por correo electrónico a: escobarlarevistadigital@gmail.com
Asunto: Mi Poema o Mi Cuento
IMPRESCINDIBLE: Incluir una breve reseña biográfica para evitar el plagio

TRADUCE...

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Tilo Wenner: Reseña Biográfica

Tilo Wenner (General Galarza, Pcia. de Entre Ríos, Argentina, 3 de febrero de 1931 – 1976?) poeta vanguardista, periodista y tipógrafo, víctima de la dictadura militar autollamada Proceso de Reorganización Nacional.

Primeros años
Tilo Wenner nació en la colonia San Guillermo (hoy General Galarza), departamento Gualeguay, Provincia de Entre Ríos, República Argentina, en el seno de una familia de inmigrantes alemanes del Volga. Pocos años después su familia se traslada a General Pirán, localidad agropecuaria del sur de la Provincia de Buenos Aires. Tilo colabora con sus padres en las tareas campestres y, a sus once años, sufre la pérdida del brazo izquierdo en un accidente de trabajo.

Estudios
Siendo aún adolescente se traslada a la ciudad de Buenos Aires donde cursa en una escuela nocturna su escolarización secundaria. Es en esta etapa cuando Tilo realiza un quiebre definitivo en su historia y encara una nueva vida que nada tiene que ver con sus orígenes. Trabaja como tipógrafo antes de ingresar a la Universidad de Buenos Aires, primero cursa en la Facultad de Medicina y luego de dos años en la Facultad de Filosofía y Letras.

Por el mundo
Entre 1952 y 1955 viajó por varios países latinoamericanos y europeos. En Francia entró en contacto directo con los movimientos culturales vanguardistas europeos precursores del boom latinoamericano.

En Belén de Escobar
Alrededor del año 1964 se mudó a la localidad de Belén de Escobar, sita a cincuenta kilómetros al Norte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Allí formó una familia junto a Eliana Naón.
Allí fundó el periódico El Actual (cuyo slogan era Libre por principios y por propensión, mi estado natural es la libertad) y a partir de una posición absolutamente independiente, fue consecuente al denunciar repetidamente los actos de corrupción cometidos por gobiernos y fuerzas de seguridad.

Su desaparición
El 24 de marzo de 1976 un nuevo golpe cívico-militar enlutó a la sociedad argentina. El autoproclamado Proceso de Reorganización Nacional encabezado por Jorge Rafael Videla inició una persecución ideológica cuya principal herramienta fue la desaparición de todos aquellos que molestaran a los fines inconfesables del Proceso, posteriormente conocida como Guerra Sucia. Dos días después, el 26 de marzo del 1976, en horas de la madrugada, Tilo Wenner fue detenido por fuerzas policiales y desaparecido. Fue visto con vida por última vez en la sede central de la Policía Federal.

El fin
La identificación de los restos de Tilo Wenner se concretó en abril de 2009, en una tumba anónima del cementerio municipal de Belén de Escobar, luego de 33 años de penosa búsqueda.

Obra poética
Publicó trece libros de poemas:
La pasión rota (1957)
Cantos a mi amiga loca (1957)
Kenia (1958), Magnético (1959)
Faz de cordi (1959)
El pie del vacío (1960)
Pájaro inteligible (1960)
Uhr (1960)
Transmutación (1961)
El libro de vidrio (1963)
La libertad la amistad el amor (1964)
Algunas máquinas imperfectas (1969)
Límite real (1972)

Obra periodística
Su pensamiento vivo y su compromiso quedaron reflejados también en numerosos artículos periodísticos publicados en El Actual y en otros medios de la época.

FUENTE: Wikipedia

Comentarios

Entradas populares