Ir al contenido principal

Destacados

EL DISCO DE LA ABUELA de Juan Carlos Villalba

1)  ¿Qué dice la canción Abu..? - preguntaba yo  No se…mi amor…no se - contestaba emocionada.  ¿Y entonces porque lloras?  Tampoco lo se – decía – y se quedaba mirando a lo lejos, mientras me acariciaba entre melancólica y feliz.  Esta escena se repetía casi todos los domingos en casa de la abuela cada vez que ponía a sonar su disco preferido. Aquella música y esa voz maravillosa que cantaba en un idioma por entonces extraño para mí, me sugería  imágenes surrealistas, una especie de   pájaro inexplicable que cambiaba de formas y colores, según el momento y el tono de la melodía. Pero…              Porque lloraba la abuela..? Porque muchas veces terminamos abrazados y lagrimeando..? Que poder tenia aquella música para conmovernos de esa manera..? Durante muchos años me lo pregunte. 3)   Con el tiempo, convertido en adulto y amante de la música clásica, supe que aquel idioma era el francés, que aquella mujer de voz insuperable era María Callas, que el aria que

IT PUBLISHES YOUR WRITINGS // Publica tus escritos

To publish in this space, send his works specifying name and surname, locality and country by e-mail to: escobarlarevistadigital@gmail.com
Matter: My Poem or My Story
INDISPENSABLE: To include a brief biographical review to avoid the plagiarism

*********************************
Para publicar en este espacio, envíen sus trabajos especificando nombre y apellido, localidad y país por correo electrónico a: escobarlarevistadigital@gmail.com
Asunto: Mi Poema o Mi Cuento
IMPRESCINDIBLE: Incluir una breve reseña biográfica para evitar el plagio

TRADUCE...

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Información General sobre el Sistema ISBN

El ISBN (International Standard Book Number) es un número definido por el estándar ISO (International Standard Organization) 2108, para la Identificación de Libros.
Permite reconocer cada libro que se publica en un país, región o área idiomática sin que se produzcan errores.
Es reconocido en más de 168 países de todo el mundo como un identificador breve y claro que identifica a una publicación monográfica de forma única y exclusiva, por ello, debe acompañarla desde las primeras etapas de producción. Es una herramienta de comercialización fundamental para el sector del libro.

En Argentina, la Cámara Argentina del Libro comenzó a interesar a los editores y a los poderes públicos para lograr que se adoptara en el país el Sistema ISBN en el año 1978, logrando que la identificación de libros argentinos fuera establecida por la ley N° 22.399 en febrero de 1981.
De acuerdo con el articulado de esta ley “Todo libro editado en la República Argentina deberá llevar impreso el número del Sistema Internacional Normalizado para Libros (ISBN – Internacional Standard Book Number)”. El número de ISBN es por esta ley obligatorio para todas las publicaciones monográficas y determinados tipos de productos afines que están a disposición del público, ya sea gratuitamente o para su
compra.
A partir del año 2007 entra en vigencia la nueva versión de la Norma ISO 2108, que especifica también los metadatos que deben ser suministrados por el editor en el momento de la solicitud de asignación de un ISBN.


 Estructura del Número de ISBN
A partir del 1 de enero de 2007, el número de ISBN está compuesto por trece dígitos, organizados en 5 grupos separados por espacios o guiones:
Elemento correspondiente al prefijo, que identifica al producto libro
Elemento correspondiente al grupo de registro. Identifica el país, región geográfica o área lingüística donde se publica la obra. Este elemento puede tener entre 1 y 5 dígitos de longitud.
Elemento correspondiente al editor o sello editorial. Puede ser de hasta 7 dígitos de longitud
Elemento correspondiente a la publicación. Identifica la edición y el formato de un título específico. Puede ser de hasta 6 dígitos de longitud
Dígito de comprobación. Es siempre el último dígito que matemáticamente valida al resto del número.
Ejemplo: el ISBN 978-950-9394-57-5 puede leerse de la siguiente manera:
978 Producto libro.
950 Argentina (país editor).
9394 Cámara Argentina del Libro (editor).
57 Leer es futuro (título).
5 Dígito de comprobación.

Los SI y los NO del ISBN como identificador
El Sistema ISBN tiene como objetivo principal favorecer el comercio del libro, por lo que la Norma ISO 2108 aporta una serie de ejemplos del material que se encuentra incluido en este sistema de identificación y del que se encuentra exceptuado.

Publicaciones que SI llevan ISBN


  1. Libros y folletos no publicitarios impresos. 
  2. Libros u otras publicaciones monográficas electrónicas en sus distintos formatos y soportes. 
  3. Publicaciones en Braille, textos digitales y grabaciones de audio (audiolibros) u otros equivalentes generados utilizando nuevas tecnologías. 
  4. Videos o películas de contenido educativo o didáctico siempre que sean recursos didácticos para uso en los distintos niveles de enseñanza formal o en cursos de actualización o capacitación. 
  5. Publicaciones que el editor no actualice regularmente ni continúe publicando indefinidamente. 
  6. Separatas, artículos publicados en forma individual o números monográficos de una publicación seriada concreta. 
  7. Mapas Software educativo destinado a la enseñanza y el aprendizaje (Tutorial) para su uso en el entorno virtual de aprendizaje, con acceso restringido. 
  8. Copias digitales de publicaciones monográficas impresas. 
  9. Publicaciones multimedia cuyo componente principal sea textual. 
¿Es Obligatorio tener un número de ISBN?
En Argentina, la Ley N° 22.399, de febrero de 1981 establece que es obligatorio que todo libro de edición nacional lleve el número del Sistema Internacional Normalizado para Libros (ISBN – Internacional Standard Book Number)”. Es el número de documento de identidad (DNI) del libro.

¿Por qué se debe utilizar el número de ISBN?
Si usted es un editor, distribuidor o librero y usted quiere vender libros, va en su propio interés utilizar el código identificador ISBN. Si sus libros no se pueden pedir y distribuir por ISBN, y si no están inscritos en los directorios y bases de datos de libros impresos o publicados en otros soportes puede suceder que sus libros no se vendan. La gente asumirá sus libros no existen, e incluso si saben que existen, podrían considerar demasiada molestia el trabajo de encontrarlos, ya que tendrá que hacerlo utilizando los datos completos y con pedido manual.

¿Quién puede obtener un ISBN?
Las empresas editoriales, instituciones, empresas comerciales, asociaciones, ONGs, Organismos Oficiales, etc., que editen la obra y las personas físicas que publican una obra.

Antología en La Revista

Comentarios

Entradas populares