Ir al contenido principal

Destacados

EL DISCO DE LA ABUELA de Juan Carlos Villalba

1)  ¿Qué dice la canción Abu..? - preguntaba yo  No se…mi amor…no se - contestaba emocionada.  ¿Y entonces porque lloras?  Tampoco lo se – decía – y se quedaba mirando a lo lejos, mientras me acariciaba entre melancólica y feliz.  Esta escena se repetía casi todos los domingos en casa de la abuela cada vez que ponía a sonar su disco preferido. Aquella música y esa voz maravillosa que cantaba en un idioma por entonces extraño para mí, me sugería  imágenes surrealistas, una especie de   pájaro inexplicable que cambiaba de formas y colores, según el momento y el tono de la melodía. Pero…              Porque lloraba la abuela..? Porque muchas veces terminamos abrazados y lagrimeando..? Que poder tenia aquella música para conmovernos de esa manera..? Durante muchos años me lo pregunte. 3)   Con el tiempo, convertido en adulto y amante de la música clásica, supe que aquel idioma era el francés, que aquella mujer de voz insuperable era María Callas, que el aria que

IT PUBLISHES YOUR WRITINGS // Publica tus escritos

To publish in this space, send his works specifying name and surname, locality and country by e-mail to: escobarlarevistadigital@gmail.com
Matter: My Poem or My Story
INDISPENSABLE: To include a brief biographical review to avoid the plagiarism

*********************************
Para publicar en este espacio, envíen sus trabajos especificando nombre y apellido, localidad y país por correo electrónico a: escobarlarevistadigital@gmail.com
Asunto: Mi Poema o Mi Cuento
IMPRESCINDIBLE: Incluir una breve reseña biográfica para evitar el plagio

TRADUCE...

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Roberto "Cuqui" Alifano: escobarense e internacional

Roberto Alifano nació el 22 de septiembre de 1943, en General Pinto, un puebo rural del Oeste de la provincia de Buenos Aires. Antes de cumplir cinco años, sus padres se trasladaron a Belén - Partido de Escobar, Provincia de Buenos Aires - donde realizó sus estudios primarios (en una escuela rural) y secundarios (Colegio General Belgrano y como Seminarista en el Instituto San Vicente de Paul)

Pasa su juventud en Buenos Aires, ciudad a la que ama entrañablemente, aunque no descarta a Roma, París, Madrid, Venecia, Florencia, el DF de México y Santiago de Chile.

Ciudadano del mundo, se inició siendo muy joven como periodista, ejerciendo como corresponsal  del diario La Opinión de Buenos Aires. En Chile, país al que arribó en el año 1970 - apenas ganadas las elecciones por Allende - vivió tres años, hasta que lo echaron por despedir los restos de Neruda en el Cementerio General.


Colabora en los diarios La Nación de Chile y de Argentina, entre muchas otras actividades (más información en Biografía de Roberto Alifano).

Sobre su relación con Jorge Luis Borges, comenta:

"Lo conocí a Borges de muchacho a través de una profesora que era amiga de él. Lo conocí literariamente. A principio de los años sesenta el encuentro fue personal. Borges se asombró mucho que una persona joven supiera sus textos de memoria (algo similar me sucedió con Neruda). Muchos años después, en 1974, empecé a colaborar con él, una experiencia maravillosa. Yo diría que es uno de los dones que debo a la vida. Para mí hay un antes y un después de Borges."

Fue secretario de Jorge Luis Borges. Todas las anécdotas que vivieron juntos las relata Alifano en su libro "El humor de Borges".

Alifano acompañó a Borges no sólo escribiendo lo que éste le dictaba, haciendo dupla en las traducciones, acompañándolo en los viajes y compartiendo sus reflexiones y su humor.

También participó activamente junto a él en los "diálogos públicos", esas conferencias en que Borges, por su falta de visión, necesitaba tener cerca a un interlocutor concreto, cercano, a quien dirigirse.

Es director de la prestigiosa Revista Proa y autor de las publicaciones "Contestaciones con Borges", "El Humor de Borges" y "Borges, Biografía Verbal", esta última fue premio de la crítica española en 1988, "De sueños y caminantes" (poemas), "Haiku y Tanka" (haiku). "Con el correr del tiempo" (poemas), entre muchas otras.
Fuentes varias


Antología en La Revista

Comentarios

Entradas populares