Ir al contenido principal

Destacados

EL DISCO DE LA ABUELA de Juan Carlos Villalba

1)  ¿Qué dice la canción Abu..? - preguntaba yo  No se…mi amor…no se - contestaba emocionada.  ¿Y entonces porque lloras?  Tampoco lo se – decía – y se quedaba mirando a lo lejos, mientras me acariciaba entre melancólica y feliz.  Esta escena se repetía casi todos los domingos en casa de la abuela cada vez que ponía a sonar su disco preferido. Aquella música y esa voz maravillosa que cantaba en un idioma por entonces extraño para mí, me sugería  imágenes surrealistas, una especie de   pájaro inexplicable que cambiaba de formas y colores, según el momento y el tono de la melodía. Pero…              Porque lloraba la abuela..? Porque muchas veces terminamos abrazados y lagrimeando..? Que poder tenia aquella música para conmovernos de esa manera..? Durante muchos años me lo pregunte. 3)   Con el tiempo, convertido en adulto y amante de la música clásica, supe que aquel idioma era el francés, que aquella mujer de voz insuperable era María Callas, que el aria que

IT PUBLISHES YOUR WRITINGS // Publica tus escritos

To publish in this space, send his works specifying name and surname, locality and country by e-mail to: escobarlarevistadigital@gmail.com
Matter: My Poem or My Story
INDISPENSABLE: To include a brief biographical review to avoid the plagiarism

*********************************
Para publicar en este espacio, envíen sus trabajos especificando nombre y apellido, localidad y país por correo electrónico a: escobarlarevistadigital@gmail.com
Asunto: Mi Poema o Mi Cuento
IMPRESCINDIBLE: Incluir una breve reseña biográfica para evitar el plagio

TRADUCE...

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Roberto Alifano: un escobarense propuesto para el Nobel de Literatura


Roberto Alifano
El Instituto Mexicano de Cultura con más de cincuenta años de existencia , dotado de particular prestigio dado sus prominentes Miembros de Número, entre los que sin duda sobresale Roberto Alifano, ha acordado de manera enfática y entusiasta unirse a diversas voces de varios continentes para apoyar la candidatura del actualmente más universal de todos los argentinos de nuestra época, Roberto Alifano.
En esta distinguida personalidad confluyen varias cualidades que sin duda lo colocan en los primeros planos de la creatividad de nuestro tiempo.: imaginación, talento, inteligencia y una muy bien ganada fama como escritor , poeta ,ensayista, traductor, y periodista que rebasa las fronteras de su país, ofreciendo al mundo de la cultura una obra plena de belleza, profundidad, originalidad y luminosidad.

Con estas palabras da comienzo la carta del Instituto Mexicano de Cultura a la Real Academia de las Ciencias de Suecia en la que propone a Roberto Alifano como candidato al Premio Nobel de Literatura.

Los fundamentos, por demás acreditados, son los siguientes:


Su larga trayectoria por más de cinco décadas en el mundo de la literatura y muy especialmente su dilatada obra poética, diferente y magnífica, es sin duda brillante continuación en el camino de los grandes poetas de nuestra América, y de nuestra lengua (Rubén Darío, Gabriela Mistral, Pablo Neruda, César Vallejo, Octavio Paz, y otros), toda vez que ofrece una obra definitivamente original con indudable aporte para el idioma español, enriqueciéndolo con su imaginación y talento inusitados.
Roberto ha escrito publicado más de cuarenta libros, que incluyen poesía, ensayo, narración y traducciones

Cuenta con numerosas distinciones en su haber, que sirven de base a nuestra propuesta


  • En la actualidad columnista del diario lo Nación, de Argentina, del ABC de Madrid y de El Mercurio, de Chile.
  • Desde 1988 dirige la revista Proa,fundada por Jorge Luis Borges en 1922.
  • En 1997 fue distinguido con el Gran Premio de Honor de la Fundación Argentina para la Poesía y en 2003 con el Premio del Círculo de Críticos de Arte de Chile.
  • En 2003 recibió el Premio Pablo Neruda de Chile por trayectoria poética.
  • En 2005 fue propuesto candidato al Premio Cervantes de Literatura.
  • En 2007 fue nombrado Académico de Número del lnstituto de Cultura de México, que presidía el ex presidente de México, don Miguel de Lamadrid.
  • En 2008 fue propuesto para el Premio Juan Rulfo, que otorga el Gobierno de México.
  • En 2009 recibió el Premio Recorrido Dorado
  • En 2013 el Gran Premio de Honor de la Sociedad Argentina de escritores.


Obra poética por la que se propone a Roberto Alifano:


  • "De sueños y caminantes" (1-967),
  • "Revoque grueso" (1972),
  • "Haikus y Tankas" (1974),
  • "El espejo infinito" (1977),
  • "Sueño que sueña" (1981),
  • "Los números" (1989),
  • "Donde olvidé mi sombra" (1,992),
  • "De los amígos" (1997), ¡
  • "Este río del invierno" (l-998),
  • "Basta de guerra" (2000)
  • "Alifano poesías" (2004)
  • "Elguardián de la luna" (2005)
  • "Cantos al amor maravilloso" (2008)
  • "Con el correr del tiempo", Obra Poética (2010)
  • "Existencia rio" (2014)

La obra poética de Roberto Alifano ha sido traducida a los idiomas inglés, francés, italiano, portugués, chino y alemán.

Testimonios y opiniones


  • "Alifano es un poeta que nunca dejará de cantar. Un joven maduro poeta al que nuestra época debe prestar atención. Por su poesía pasa la transparencia de la leve lluvia de primavera. Universal y aalado, permanente viajero de la noche y el silencio"

Pablo Neruda


  • "Mi amistad con Alifano es uno de los mejores hábitos de mi vida. Pero hay un Alifano poeta, un Alifano escritor. En estos tiempos en que los incoherentes snobismos manchan la literatura de verborragia incontenible y pretenciosa, Alifano tiene el valor de proponer una lírica pura, donde la forma y el misterio son lo más original"

Jorge Luis Borges


  • "En Alifano la forma y la emoción son la esencia de su poesía, por eso es clásico. Asombrado ante el misterio de la vida, más cercano al dolor que a la inteligencia, su tono reflexivo -aunque a veces dramático- hace de cada poema suyo una alegoría"

Juan José Arreola


  • "En nuestra América hay muy pocos poetas líricos del nivel de Alifano. Leopoldo Lugones, Antonio Machado, Enrique Banchs, Carlos Mastronardi y Jorge Luis Borges han influido en su obra. Su poesía, pura de emoción, siempre romántica y bellamente formal es para mí un constante deleite y un motivo permanente de asombro"

Miguel Otero Silva


  • "Alifano, ¡Qué felicidad! Poesía cristalina, en medio de tanta poesía pétrea. Poesía bebible como agua pura, en medio de tanto cóctel indigerible. Pan de la buena poesía, en medio de tanta salsa con sabor a nada"

Marco Denevi


  • "Hace tanto que lo conozco a Alifano. Lo quiero como amigo y poeta. Es artista siempre y su amistad es también una forma poética"

Juan Liscano


  • "La poesía de Alifano es una innegable expresión sustantiva y autónoma en el difícil ámbito de la literatura argentina"

Norberto Silvetti Paz

Textos de Octavio Paz y Jorge Edwards para el libro Diálogos esenciales con Jorge Luis Borges:

He disfrutado la lectura de sus diálogos con Borges. Usted es su gran interlocutor. Con preguntas precisas -a veces maliciosas- obtiene siempre una respuesta original, inesperada, cuando no irónica. Borges es un maestro indiscutible del sarcasmo. Es increíble como este hombre ha hecho de la espontánea conversación una forma literaria. Probablemente la desgracía de su ceguera, la necesidad del dictado, lo haya llevado a esa concisión verbal. Nuestro amigo siempre nos sigue sombrando: nos ha enseñado a todos a escribir; pero también a leer: Borges es el lector más fabuloso de la literatura. Nos enseña aun haciendo bromas. Y usted, Roberto, como Boswell con el doctorJohnson, nos allana el camino hacia ese Borges conversador y lector. Usted es el Boswell de nuestros días.
Octavio Paz

Jorge Luis Borges es el gran comentarista de la literatura contemporánea: es el lector- escritor, el hombre que prolonga la lectura en la creación. Y las preguntas de Roberto Alifano, ilustradas, pertinentes, prolongan su pensamiento, cumplen una función reveladora, catalizadora. Alifano se coloca en la sombra y en la amistad, pero con actitud siempre alerta. El resultado es un libro de notable vivacidad intelectual, de incesante chispa, de sorpresa. Desde un rincón, en forma irónica, socarrona, Borges nos hacía entrar en su mundo. Roberto Alifano lo lleva del brazo y nos hace un guiño por encima del hombro, nos entrega en cada línea algunas claves.
Jorge Edwards

Por todo lo anterior, este Instituto Mexicano de Cultura y en particular la Academia de Literatura, reiteran su proposición para que Roberto Alifano acceda al prestigioso Premio Nobel de Literatura.

Firma: EDUARDO LUIS FEHER, SECRETARIO Y PRESIDENTES DE LA ACADEMIA DE LITERATURA

Desde este humilde espacio con el que tratamos de llevar la buena lectura a todos, felicitamos a Roberto "Cuqui" Alifano y le deseamos el máximo de los éxitos.

Antología en La Revista

Comentarios

Entradas populares