IT PUBLISHES YOUR WRITINGS // Publica tus escritos

To publish in this space, send his works specifying name and surname, locality and country by e-mail to: escobarlarevistadigital@gmail.com
Matter: My Poem or My Story
INDISPENSABLE: To include a brief biographical review to avoid the plagiarism

*********************************
Para publicar en este espacio, envíen sus trabajos especificando nombre y apellido, localidad y país por correo electrónico a: escobarlarevistadigital@gmail.com
Asunto: Mi Poema o Mi Cuento
IMPRESCINDIBLE: Incluir una breve reseña biográfica para evitar el plagio

TRADUCE...

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

A modo de taller: Trabajo de Grado o Tesis - Contenido, técnicas y recursos

¿Cómo llevar a cabo un trabajo de grado o tesis?: en esta oportunidad desarrollaremos las directrices importantes para lograr llevar a cabo de forma exitosa un trabajo de grado o tesis a nivel metodológico. / Por la Profesora: Maria Virginia Golding - Lic. Csc Gerenciales y Administrativas con mención en Mercadeo -

Capítulo 3: Contenido. - Marco metodológico. - Clasificación de la investigación. - Desarrollo de las fases metodológicas. - Población y muestra. - Técnicas e instrumentos de recolección de datos. - Técnicas de análisis de la información. - Validez del instrumento y de resultados. - Recursos de la investigación.


Capítulo 3: Contenido:

  • Marco metodológico.
  • Clasificación de la investigación.
  • Desarrollo de las fases metodológicas.
  • Población y muestra.
  • Técnicas e instrumentos de recolección de datos.
  • Técnicas de análisis de la información.
  • Validez del instrumento y de resultados.
  • Recursos de la investigación.


Marco metodológico: El marco metodológico es el apartado del trabajo que dará el giro a la investigación, es donde se expone la manera como se va a realizar el estudio, los pasos para realizarlo, su método. Según Buendía, Colás y Hernández (1997) en la metodología se distinguen dos planos fundamentales; el general y el especial.

En sentido general, es posible hablar de una metodología de las ciencias aplicables a todos los campos del saber, que recoge las pautas presentes en cualquier proceder científico riguroso con vistas al aumento del conocimiento y/o a la solución de problemas.

Por otro lado, en cuanto a las metodologías especiales, son el resultado de la diversidad estratégica que existe en cada ciencia concreta, las Ciencias Factuales (de la Naturaleza o Humanas y Sociales) se caracterizan por una metodología en cierto modo diferente de las Ciencias Formales (Lógica y Matemáticas).

Según Bisquerra (2000) algunas personas emplean los conceptos método, técnica y metodología con cierta libertad, utilizándolos como sinónimos, cuando en realidad no lo son.

Todo método está compuesto por una serie de pasos para alcanzar una meta. De este modo los métodos de investigación describirían los pasos para alcanzar el fin de la investigación. Estos métodos o pasos determinaran como se recogen los datos y como se analizan, lo cual llevará a las conclusiones (meta).

Clasificación de la investigación o Tipo de estudio: Según las clasificaciones mundialmente aprobadas se selecciona la que corresponda para la investigación y se sustenta.

Ejemplo:

CLASIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN (TIPO ESTUDIO).

Según Deobold B. y Van Dalen (1990) las características de la investigación se clasifica en descriptiva cuando se llegan a conocer las situaciones, costumbres y actitudes predominantes a través de la descripción exacta de las actividades, objetos, procesos y personas y en este caso particular se recogen datos sobre situación actual de la organización caso estudio y del personal involucrado en los procesos evaluados. Por otro lado podría decirse que es también de tipo exploratoria ya que se identifican relaciones potenciales entre variables y es factible según la Universidad Simón Rodríguez (1980) ya que surge de la importancia de satisfacer una necesidad específica de una organización.



Por otro lado, se clasifica en evaluativa, ya que según Arnal, del Rincón y Latorre (1992) y Martínez Mediano (1996) se caracteriza por la proyección práctica propia de la investigación aplicada, y la presente investigación consta de la aplicación de métodos que permitan verificar el cumplimiento de los objetivos trazados con el software de educación interactivo que se desea diseñar.

Antología en La Revista
Publicar un comentario

Entradas populares