IT PUBLISHES YOUR WRITINGS // Publica tus escritos

To publish in this space, send his works specifying name and surname, locality and country by e-mail to: escobarlarevistadigital@gmail.com
Matter: My Poem or My Story
INDISPENSABLE: To include a brief biographical review to avoid the plagiarism

*********************************
Para publicar en este espacio, envíen sus trabajos especificando nombre y apellido, localidad y país por correo electrónico a: escobarlarevistadigital@gmail.com
Asunto: Mi Poema o Mi Cuento
IMPRESCINDIBLE: Incluir una breve reseña biográfica para evitar el plagio

TRADUCE...

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

A Modo de Taller: ¿Existe la coma antes de la «y»?

Quizás alguna vez te hayas planteado este interrogante. No nos vamos a poner muy misteriosos, la respuesta es sí. // Autor: Mundopalabras

Puede ser que tú estudiaras que nunca se debe escribir coma delante de esta conjunción. Se trata de una norma extensible a ni, o, u, e, pero que solo se aplica en los casos en los que la coma se utiliza para separar elementos de una misma serie o miembros sintácticamente equivalentes dentro de un mismo enunciado. Ejemplos: Tengo un jefe muy prepotente, ignorante y vanidoso; No como verduras, frutas ni legumbres; ¿Vienes a casa o te quedas un rato más en el bar?


Más allá de esto, podemos encontrar (y debemos escribir) coma delante de y en los siguientes casos:



-Se pone coma delante de y cuando alguna de las oraciones coordinadas tiene distinto sujeto o la primera tiene cierta extensión: Lleva toda la vida trabajando en distintos puestos de la construcción, y ahora nadie quiere darle un empleo.



-Se escribe coma delante de estas conjunciones cuando la secuencia que encabezan no enlaza con el último de los miembros coordinados, sino con toda la proposición anterior: Se pasó el día leyendo, jugando y bebiendo, y al día siguiente tenía una resaca increíble.



-Cuando en una relación de miembros gramaticalmente equivalentes, el último de ellos indica una conclusión o una consecuencia: Fueron al cine, comieron una hamburguesa, compraron ropa y zapatos, y aún así no mejoró su estado de ánimo.



-Cuando la conjunción y tiene valor adversativo (equivalente a pero): No podía comer dulces, y los comió.



-Cuando se repite la conjunción ante cada uno de los miembros coordinados (polisíndeton), se puede escribir (o no) comas entre todos ellos: Es tan guapo, y tan listo, y tan cariñoso, y tan generoso, y huele tan bien, y me quiere tanto…



-En una relación de elementos separados por punto y coma, el último, ante el que aparece la conjunción copulativa, puede ir precedido indistintamente de coma o punto y coma. En el armario verde guarda los abrigos; en el blanco, las camisetas; en la cómoda azul, la ropa interior, y en el altillo, las cosas que no utiliza con frecuencia.



-Cuando inmediatamente detrás de alguna de estas conjunciones viene cualquier elemento que deba aparecer aislado por comas: Su padre, que es más bien tímido, y mi tío se pueden pasar horas sin hablar.



-También se escribe coma delante de estas conjunciones cuando la secuencia que introducen supone especificaciones o aclaraciones a modo de inciso: No para de hablar con una voz clara y segura, y eso que no sabía bien ni lo que tenía ni decir, pero ese hombre parece tener el arte de la oratoria.

Para contactarnosescobarlarevistadigital@gmail.com

Antología en La Revista
Publicar un comentario

Entradas populares