Ir al contenido principal

Destacados

Claudio Félix Portiglia: Poemas

Claudio Félix Portiglia nació el 13 de enero de 1957 en Junín, ciudad en la que reside, provincia de Buenos Aires, la Argentina. Es Profesor en Castellano y Literatura, egresado en 1980 del Instituto Superior del Profesorado Junín. / PorRolando Revagliatti´

1

La uña grababa en la pared las iniciales de aquellos arrebatos
el amor todavía era una idea
y llegaste a creer con fundamento que futuros corsarios orbitales
un día encontrarían esos signos
los llevarían hasta sus planetas
un consejo de sabios al efecto descifraría el código escondido
sentaría las bases necesarias de la nueva conquista
dispondría recursos y estrategias
para que una civilización ya devorada por el azar del tiempo
recupere su voz se haga visible
en dos o tres grafías cuneiformes



2

No soltaste una estrella
soltaste un quejido doloroso que acompañó el zumbido
justo a vos te pasaba
tanto tiempo llevabas arrastrando tacuaras desde el vado
cortándolas finito
midiéndole los tiros con destrezas que enseñan las derrotas
pe…

IT PUBLISHES YOUR WRITINGS // Publica tus escritos

To publish in this space, send his works specifying name and surname, locality and country by e-mail to: escobarlarevistadigital@gmail.com
Matter: My Poem or My Story
INDISPENSABLE: To include a brief biographical review to avoid the plagiarism

*********************************
Para publicar en este espacio, envíen sus trabajos especificando nombre y apellido, localidad y país por correo electrónico a: escobarlarevistadigital@gmail.com
Asunto: Mi Poema o Mi Cuento
IMPRESCINDIBLE: Incluir una breve reseña biográfica para evitar el plagio

TRADUCE...

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

A Modo de Taller: ¿Existe la coma antes de la «y»?

Quizás alguna vez te hayas planteado este interrogante. No nos vamos a poner muy misteriosos, la respuesta es sí. // Autor: Mundopalabras

Puede ser que tú estudiaras que nunca se debe escribir coma delante de esta conjunción. Se trata de una norma extensible a ni, o, u, e, pero que solo se aplica en los casos en los que la coma se utiliza para separar elementos de una misma serie o miembros sintácticamente equivalentes dentro de un mismo enunciado. Ejemplos: Tengo un jefe muy prepotente, ignorante y vanidoso; No como verduras, frutas ni legumbres; ¿Vienes a casa o te quedas un rato más en el bar?


Más allá de esto, podemos encontrar (y debemos escribir) coma delante de y en los siguientes casos:



-Se pone coma delante de y cuando alguna de las oraciones coordinadas tiene distinto sujeto o la primera tiene cierta extensión: Lleva toda la vida trabajando en distintos puestos de la construcción, y ahora nadie quiere darle un empleo.



-Se escribe coma delante de estas conjunciones cuando la secuencia que encabezan no enlaza con el último de los miembros coordinados, sino con toda la proposición anterior: Se pasó el día leyendo, jugando y bebiendo, y al día siguiente tenía una resaca increíble.



-Cuando en una relación de miembros gramaticalmente equivalentes, el último de ellos indica una conclusión o una consecuencia: Fueron al cine, comieron una hamburguesa, compraron ropa y zapatos, y aún así no mejoró su estado de ánimo.



-Cuando la conjunción y tiene valor adversativo (equivalente a pero): No podía comer dulces, y los comió.



-Cuando se repite la conjunción ante cada uno de los miembros coordinados (polisíndeton), se puede escribir (o no) comas entre todos ellos: Es tan guapo, y tan listo, y tan cariñoso, y tan generoso, y huele tan bien, y me quiere tanto…



-En una relación de elementos separados por punto y coma, el último, ante el que aparece la conjunción copulativa, puede ir precedido indistintamente de coma o punto y coma. En el armario verde guarda los abrigos; en el blanco, las camisetas; en la cómoda azul, la ropa interior, y en el altillo, las cosas que no utiliza con frecuencia.



-Cuando inmediatamente detrás de alguna de estas conjunciones viene cualquier elemento que deba aparecer aislado por comas: Su padre, que es más bien tímido, y mi tío se pueden pasar horas sin hablar.



-También se escribe coma delante de estas conjunciones cuando la secuencia que introducen supone especificaciones o aclaraciones a modo de inciso: No para de hablar con una voz clara y segura, y eso que no sabía bien ni lo que tenía ni decir, pero ese hombre parece tener el arte de la oratoria.

Para contactarnosescobarlarevistadigital@gmail.com

Antología en La Revista
Publicar un comentario

Entradas populares