Ir al contenido principal

Destacados

EL DISCO DE LA ABUELA de Juan Carlos Villalba

1)  ¿Qué dice la canción Abu..? - preguntaba yo  No se…mi amor…no se - contestaba emocionada.  ¿Y entonces porque lloras?  Tampoco lo se – decía – y se quedaba mirando a lo lejos, mientras me acariciaba entre melancólica y feliz.  Esta escena se repetía casi todos los domingos en casa de la abuela cada vez que ponía a sonar su disco preferido. Aquella música y esa voz maravillosa que cantaba en un idioma por entonces extraño para mí, me sugería  imágenes surrealistas, una especie de   pájaro inexplicable que cambiaba de formas y colores, según el momento y el tono de la melodía. Pero…              Porque lloraba la abuela..? Porque muchas veces terminamos abrazados y lagrimeando..? Que poder tenia aquella música para conmovernos de esa manera..? Durante muchos años me lo pregunte. 3)   Con el tiempo, convertido en adulto y amante de la música clásica, supe que aquel idioma era el francés, que aquella mujer de voz insuperable era María Callas, que el aria que

IT PUBLISHES YOUR WRITINGS // Publica tus escritos

To publish in this space, send his works specifying name and surname, locality and country by e-mail to: escobarlarevistadigital@gmail.com
Matter: My Poem or My Story
INDISPENSABLE: To include a brief biographical review to avoid the plagiarism

*********************************
Para publicar en este espacio, envíen sus trabajos especificando nombre y apellido, localidad y país por correo electrónico a: escobarlarevistadigital@gmail.com
Asunto: Mi Poema o Mi Cuento
IMPRESCINDIBLE: Incluir una breve reseña biográfica para evitar el plagio

TRADUCE...

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

MARIO VARGAS LLOSA: “EL PERIODISMO TAN IMPORTANTE COMO LA LITERATURA” por el Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez

El autor de novelas como La tía Julia y El escribidor, obtuvo el galardón con un artículo publicado en el periódico español El País, el 11 de enero del 2015, sobre Cuzco.
El jurado reconoció el artículo ya que: “Mediante una impecable prosa Mario Vargas Llosa mezcla observaciones personales y reflexiones profundas sobre los orígenes del Perú”. // por Washington Daniel Gorosito Pérez

El escritor peruano- español, Mario Vargas Llosa fue galardonado en España con el XII Premio Don Quijote de Periodismo. El autor de novelas como La tía Julia y el escribidor, obtuvo el galardón con un artículo publicado en el periódico español El País, el 11 de enero del 2015, sobre Cuzco.

El jurado reconoció el artículo ya que: “Mediante una impecable prosa Mario Vargas Llosa mezcla observaciones personales y reflexiones profundas sobre los orígenes del Perú”.

El escritor nacido en Arequipa en 1936, reivindica en su artículo el mestizaje entre la cultura andina y la hispana y se compara la convivencia en Cuzco ubicado en el sureste del Perú, del quechua puro con un español elegante.



Al enterarse del premio dijo: “Ha sido una sorpresa muy grata, escribí el artículo hace un año justo con motivo de un viaje al Cuzco y en él decía que la gente hablaba un español lleno de toques arcaicos. Es muy bonito escucharlo porque revives lo que debió ser el español de la Colonia de hace tres o cuatro siglos. Es una manera de hablar muy elegante, con frases largas y ampulosas”

“Es un viejo español que se ha conservado en el Cuzco, sobre todo por un sector social que se ufana mucho de esa manera de hablar, y algunos viejos cuzqueños utilizan el vos”.

“Cuzco es muy bonito, y a cualquier español le tiene que conmover mucho porque la ciudad incaica sirvió de base a la ciudad colonial, y fueron todos los edificios y monumentos incaicos los que dan la estructura a lo que fue la ciudad antigua”.

A muchos les puede llamar la atención que el premio sea de Periodismo pero el escritor sostiene que “comenzó al mismo tiempo mi vocación de escritor como a trabajar en el periodismo, cuando todavía estaba en el colegio”. “Salvo Sociales, he pasado por todas las secciones de un periódico. También hice periodismo radial y televisivo en una época. Siempre me ha gustado mucho el periodismo, porque ha sido una manera de estar vinculado a la historia que se va haciendo, a mi tiempo”
“Nunca me ha gustado la idea del escritor que se encierra con sus fantasmas y corta con la realidad circundante”. De ahí que para el novelista, dramaturgo y ensayista, el periodismo, el trabajo de la actualidad, “es una manera de estar al día, de intervenir, de criticar, de elogiar y participar en el debate público, además de una de las fuentes “más ricas” que ha tenido como escritor para alimentar su trabajo literario.

Para Vargas Llosa el periodismo es tan importante como la literatura, aunque considera que “ha perdido la sinceridad y la influencia que tenía”.

El mayor cambio que ha sufrido la profesión es que (refiriéndose al periodismo) es que se “banalizó” mucho y “se convirtió en una forma de entretenimiento y diversión”. “Hoy existe una gran tecnología avanzada, pero por otra parte se ha perdido mucho. Antes lo que decían los periódicos era una verdad que se acotaba y era uno de los grandes instrumentos de la cultura con el que se contaba”.
“Hoy salvo excepciones de una minoría que se interesa por el periodismo de investigación o de opinión, el periodismo es un instrumento de diversión”.

Es que para el Premio Nobel de Literatura 2010, autor de “El lenguaje de la pasión”, una selección de artículos de su columna Piedra de Toque, el periodismo es un vicio: “El periodismo es como una arena movediza, lo odias, pero estás dispuesto a lo que sea para conseguir una noticia. Es un vicio.

Para contactarnosescobarlarevistadigital@gmail.com

Antología en La Revista

Comentarios

Entradas populares