Ir al contenido principal

Destacados

EL DISCO DE LA ABUELA de Juan Carlos Villalba

1)  ¿Qué dice la canción Abu..? - preguntaba yo  No se…mi amor…no se - contestaba emocionada.  ¿Y entonces porque lloras?  Tampoco lo se – decía – y se quedaba mirando a lo lejos, mientras me acariciaba entre melancólica y feliz.  Esta escena se repetía casi todos los domingos en casa de la abuela cada vez que ponía a sonar su disco preferido. Aquella música y esa voz maravillosa que cantaba en un idioma por entonces extraño para mí, me sugería  imágenes surrealistas, una especie de   pájaro inexplicable que cambiaba de formas y colores, según el momento y el tono de la melodía. Pero…              Porque lloraba la abuela..? Porque muchas veces terminamos abrazados y lagrimeando..? Que poder tenia aquella música para conmovernos de esa manera..? Durante muchos años me lo pregunte. 3)   Con el tiempo, convertido en adulto y amante de la música clásica, supe que aquel idioma era el francés, que aquella mujer de voz insuperable era María Callas, que el aria que

IT PUBLISHES YOUR WRITINGS // Publica tus escritos

To publish in this space, send his works specifying name and surname, locality and country by e-mail to: escobarlarevistadigital@gmail.com
Matter: My Poem or My Story
INDISPENSABLE: To include a brief biographical review to avoid the plagiarism

*********************************
Para publicar en este espacio, envíen sus trabajos especificando nombre y apellido, localidad y país por correo electrónico a: escobarlarevistadigital@gmail.com
Asunto: Mi Poema o Mi Cuento
IMPRESCINDIBLE: Incluir una breve reseña biográfica para evitar el plagio

TRADUCE...

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Alex O’Dogherty: Entrevista


Alex O’Dogherty es un artista polifacético español: actor, monologuista, músico… es conocido por sus actuaciones en cine y en televisión (Camera Café, Doctor Mateo, Alatriste, El Factor Pilgrim, Olmos y Robles…), por sus originales conciertos con la banda La Bizarrería, por ser maestro de ceremonias en The hole y, desde el pasado mes de diciembre, por su nuevo espectáculo en solitario El Amor es Pa Ná. // Por Mundo Palabras

En primer lugar, Alex, queremos darte las gracias por aceptar esta entrevista y estar hoy aquí con nosotros. Como sabes, mundopalabras.es se dedica a la autoedición, es decir, ayudamos a los escritores que quieren publicar sus obras sin esperar la respuesta de las editoriales tradicionales, que desean mantener todo el control sobre sus proyectos y pelean por conseguir sus metas. Nuestra filosofía es la de trabajar por cumplir nuestros sueños en lugar de esperar sentados a que alguien apueste por ellos. Por eso nos llamó tanto la atención cómo definís en la web del disco Mi imaginación y yo el concepto de artista bizarro y la importancia de trabajar desde la creación libre lejos de las principales modas o tendencias que dominan la industria discográfica. ¿Qué es La Bizarrería y qué tipo de música hacéis? ¿Por qué optaste por esta forma de producción musical independiente?


La Bizarrería es la banda que Miguel Marcos (el guitarrista) montó para este espectáculo. Él fue mi profesor en un curso de armonía que hice, nos caímos bien, le conté mi idea y empezamos a montar el concierto juntos. Él ya tenía su pequeña discográfica para autoeditarse y editar a otros músicos. Ya se llamaba La Bizarrería, así que adoptamos ese nombre para la banda.

Opté por la producción independiente porque siempre lo he hecho. Nunca he esperado a que me den las cosas, siempre he preferido ir a por ellas. Mi primer programa de televisión fue independiente; mi primera peli, también; mis obras de teatro… Desde muy al principio, la autogestión me ha acompañado durante toda mi carrera. Además de que ninguna discográfica hubiera querido hacer este disco tan raro, jajajá. Y, además, así hago lo que me da la gana y como me da la gana.

¿Qué opinión te merece, por tanto, la autoedición en el ámbito literario?

Pues máximo respeto, obviamente. Es lo que hay que hacer. Si nos movemos nosotros, conseguiremos hacer cosas que ni nos imaginamos. Hay que moverse porque nadie va a hacer nada por ti. A lo mejor viene un productor o un editor y te lanza al estrellato, pero las posibilidades son un tanto remotas… y yo no quiero esperar. Además, si empiezas tú, a lo mejor viene.

¿Crees que falta valentía en esta sociedad?, ¿gente que rompa con lo establecido y se lance a luchar por aquello que realmente desea?

Pues sí, puede ser. La comodidad, el miedo… También nos topamos frecuentemente con gente que lo primero que te dice es “No” o “eso no puede ser” o “eso es imposible”. ¡El problema es que la gente se lo cree! Y esa es la gran mentira, porque todo se puede. Y, si luchas y peleas por lo que quieres, puede que no consigas exactamente lo que quieres, pero por el camino encontrarás otras cosas que a lo mejor son incluso mejores. A veces parece difícil, pero cuando te pones, cuando das ese primer paso y empiezas a conseguir cosas, te das cuenta de lo tonto que fuiste por no intentarlo antes. Y no hablo de que sea fácil, pero desde luego mucho menos difícil de lo que parecía en un principio y, por supuesto, para nada imposible.

¿Qué les dirías a esas personas desesperanzadas, que han perdido la ilusión, a esos escritores cansados de recibir noes por parte de las editoriales tradicionales, que puedan estar leyéndonos?

Yo no puedo asegurarles que si siguen intentándolo lo conseguirán. Pero sí que puedo afirmar con rotundidad que si dejan de intentarlo jamás conseguirán nada.

En el mes de diciembre estrenaste tu espectáculo en solitario El Amor es Pa Ná, ¿nos resumes en breves líneas de qué se trata?

El Amor es Pa Ná cuenta la desgarradora historia de un pobre hombre que ha perdido la capacidad de enamorarse.

El devenir de este personaje (que para nada soy yo) desde que se enamoró por última vez hasta el presente.

Y una idea que le persigue y le atormenta.

Lo que le dijo su exnovia favorita justo antes de salir por la puerta: “Te vas a quedar solo toda tu puta vida”.


Por lo que hemos leído en tus redes sociales, el estreno fue un éxito, ¿qué se siente al ver cumplido un sueño después de tantos años de trabajo? ¿Podrías adelantarnos nuevas ciudades en las que será posible verte en los próximos meses?

Obviamente mucha satisfacción, porque llegué a pensar que nunca lo haría. Pero como yo no puedo vivir si tengo algo a medio hacer… He tardado 10 años, pero lo he hecho, y vaya si me alegro. Ahora veo cumplido el sueño que tuve hace cuatro años, tener mi propio repertorio de espectáculos de diversa índole. Este año estoy girando con cuatro shows, y los cuatro los he escrito yo: un macro espectáculo como The Hole 2; un monólogo pequeñito que puedo hacer en cualquier sitio, Cosas de Esas; mi concierto con La Bizarrería, Mi Imaginación y Yo, y ahora El Amor es Pa Ná, que es un proyecto más grande y ambicioso, con escenografía, luces y un pianista. Todas las fechas de todos mis shows se pueden ver en mi web: www.alexodogherty.com.

¿Algún otro proyecto nuevo entre manos?

Bueno, estamos ahí pendientes con mucha intriga a ver si finalmente se hace la segunda temporada de Olmos y Robles… Estaría muy bien…

Hace bastantes meses que te seguimos en redes sociales y nos parece que tu presencia en Facebook es un buen ejemplo de cómo mantener una comunidad de seguidores activa, hasta el punto de que te citamos en una guía de marketing para escritores que pronto haremos pública. ¿Cuál es para ti la principal ventaja de estar presente en redes sociales? ¿Alguna sugerencia para que no se convierta en una obligación más y sea algo agradable con lo que disfrutar?

Las redes sociales, como todo en esta vida, tenemos que tomárnoslas para disfrutar. Yo paso buenos ratos, pero no me obsesiono. Me encanta relacionarme con la gente y leer sus comentarios. La mayoría me encantan, pero, si no se me ocurre nada, no me obligo. Cuando me surge, lo escribo; cuando tengo tiempo, leo los comentarios… A mí, de momento, me divierte.

¿Le gusta leer a Alex O’Dogherty? ¿Lo haces con frecuencia? ¿Prefieres algún género? ¿Cómo eliges tus lecturas?

Últimamente leo cada vez más. Pasé un tiempo muy atormentado porque leía poco, porque me distraigo con facilidad y necesitaba mucho silencio. Ahora he aprendido (no sé cómo) a leer en trenes, y eso ha contribuido mucho a aumentar la cifra. Leo lo que cae en mis manos, lo que me regalan, algunos que me mandan jóvenes que quieren que les dé mi opinión o escriba prólogos, otros de los que me encapricho, que me recomiendan… Aún así me gustaría leer más, pero vamos, estoy contento ahora.

¿Te gusta escribir?

Me gusta escribir desde muy pequeño, aunque nunca me he planteado hacerlo como una profesión. No creo que sea capaz de escribir una novela. Siempre he escrito cosas cortas. Poemas, canciones, monólogos, sketches, ideas, pensamientos… A lo mejor si lo uno todo puede salir un libro…, no me disgusta la idea. Pero ahora quiero escribir una serie…

Cuando estás creando tus monólogos o el contenido de tus espectáculos, ¿te inspiras de alguna manera especial?, ¿algún ritual, hábito o superstición?

Sólo necesito que esté todo limpio, en su sitio y ningún plato en el fregadero. Puede ser una manía, o una excusa para dilatar el tiempo hasta ponerte a hacer lo que realmente tienes que hacer. Una vez está todo limpio, fregado y en su sitio y ya no me quedan más excusas, me pongo a escribir, a tocar o lo que sea que me haya dado ese día.

¿Conoces el miedo a la página en blanco? Para superarlo nada mejor que…

No lo conozco porque nunca me siento a escribir. Escribo cuando me vienen ideas y, afortunadamente, vienen con frecuencia.

Salta a la vista que eres una persona enormemente creativa, ¿tienes algún truco o secreto para conseguirlo?

Imagino que ver mucho cine, mucho teatro, leer mucho es la mejor manera de activar la creatividad. Me encanta viajar y ver espectáculos por ahí. Vuelvo lleno de ideas.

¿Algún sueño, confesable, por cumplir?

Como te he dicho, últimamente sueño con escribir mi propia serie. Estoy en ello…


¿Has sentido alguna vez miedo a las críticas?

Siempre. Es una putada, pero tengo que aprender a llevarlas. Es imposible (y eso es lo único que creo que es realmente imposible) gustarle a todo el mundo. Y a veces somos tan idiotas que aunque tengamos 1000 buenas críticas, le hacemos más caso a una mala, y eso es injusto. Para ti mismo y para los que te siguen y te apoyan. Pero ahí estamos… trabajando en ello.

En alguna intervención te hemos oído afirmar que “nos quieren tontos”, ¿qué papel crees que debería cumplir la cultura en nuestra sociedad para evitar esta dura realidad?

La cultura sirve para muchas cosas. Y no sólo para entretener, como algunos nos quieren hacer creer. Sirve para hacernos pensar, para reflexionar, para educar… Tenemos que tomárnosla en serio porque la necesitamos.

¿Qué sería del ser humano sin la imaginación?

Que seríamos robots.

¿Y sin sentido del humor? ¿Crees que este se puede desarrollar?

Por supuesto, tenemos que trabajar lo de tomarnos las cosas con mejor humor. Nos enfadamos con mucha facilidad por cualquier tontería.

¿Cómo consigues que el día te dé para todo lo que haces, Alex? ¿Algún hábito de productividad?

Aunque parezca increíble, hay tiempo para todo. Solo hay que querer, y que te guste lo que haces, claro.

Últimamente nos gusta cerrar nuestras entrevistas con una pequeña batería de frases que requieren una respuesta muy breve, ¡vamos a ello!

Para llamar a las musas nada como… ignorarlas.

Tu lugar preferido para escribir… mi casa

¿Prefieres el día o la noche?, ¿el silencio o algún sonido de fondo? El día y el silencio

¿Alguna superstición? Ninguna

Tu escritor/a favorito/a… Eduardo Mendoza

Un personaje literario que te cautivara especialmente… Gurb

La novela que te hizo llorar… El camino, de Miguel Delibes

Y un nuevo apartado, “muy personal”, para poder conocer un poquito mejor a nuestros entrevistados en mundopalabra.es:

Tu comida favorita es… Las tortillas de camarones de mi madre

Serías capaz de insultar si… Tengo el insulto muy a flor de piel

Tu ciudad favorita es… Londres


Lo que te hace más feliz… Mi sofá

Lo que más odias de este mundo… La impuntualidad

Una manía personal… El Orden

¿De qué te disfrazarías en una fiesta de disfraces? Siempre de Groucho

Ahora mismo estás leyendo… El Secreto de la modelo extraviada, de Mendoza, of course.

Muchísimas gracias por todo, Alex, ha sido un placer tenerte en mundopalabras.es.

Para contactarnosescobarlarevistadigital@gmail.com

Antología en La Revista

Comentarios

Entradas populares