Ir al contenido principal

Destacados

EL DISCO DE LA ABUELA de Juan Carlos Villalba

1)  ¿Qué dice la canción Abu..? - preguntaba yo  No se…mi amor…no se - contestaba emocionada.  ¿Y entonces porque lloras?  Tampoco lo se – decía – y se quedaba mirando a lo lejos, mientras me acariciaba entre melancólica y feliz.  Esta escena se repetía casi todos los domingos en casa de la abuela cada vez que ponía a sonar su disco preferido. Aquella música y esa voz maravillosa que cantaba en un idioma por entonces extraño para mí, me sugería  imágenes surrealistas, una especie de   pájaro inexplicable que cambiaba de formas y colores, según el momento y el tono de la melodía. Pero…              Porque lloraba la abuela..? Porque muchas veces terminamos abrazados y lagrimeando..? Que poder tenia aquella música para conmovernos de esa manera..? Durante muchos años me lo pregunte. 3)   Con el tiempo, convertido en adulto y amante de la música clásica, supe que aquel idioma era el francés, que aquella mujer de voz insuperable era María Callas, que el aria que

IT PUBLISHES YOUR WRITINGS // Publica tus escritos

To publish in this space, send his works specifying name and surname, locality and country by e-mail to: escobarlarevistadigital@gmail.com
Matter: My Poem or My Story
INDISPENSABLE: To include a brief biographical review to avoid the plagiarism

*********************************
Para publicar en este espacio, envíen sus trabajos especificando nombre y apellido, localidad y país por correo electrónico a: escobarlarevistadigital@gmail.com
Asunto: Mi Poema o Mi Cuento
IMPRESCINDIBLE: Incluir una breve reseña biográfica para evitar el plagio

TRADUCE...

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Cómo decir adiós a las faltas de ortografía 2

Hace una semana, con este artículo, comenzamos a entrenar la manita para decir adiós a las indeseables faltas que tanto afean nuestros escritos y, a veces, hasta dificultan la comunicación. Hoy seguimos con nuevos consejos, a ver qué te parecen: // Fuente: www.mundopalabras.es

1) No es necesario escribir y/o, ya que la conjunción o, en español, puede expresar suma (y) o valor alternativo (o). Solo si se considera que resulta imprescindible para evitar ambigüedades en contextos técnicos puede ser conveniente su uso. Por ejemplo, Me da igual quedar por la mañana y/o por la noche, conserva su significado escribiendo Me da igual quedar por la mañana o por la noche, por lo que escribir esto último sería lo correcto.


2) Los prefijos. En multitud de ocasiones necesitarás escribir una palabra unida a su prefijo y puede que te surjan dudas. Según la nueva Ortografía de la lengua española, los prefijos se escriben unidos a la base léxica, sin espacio y sin guion intermedio, cuando esta consta de una sola palabra.

Ejemplos: expresidente; ultraactividad; exmujer; antivirus; panárabe; codirector; seudovacaciones; posguerra; poselectoral; postsocialismo (la última Ortografía prefiere pos a post, excepto cuando la palabra a la que se une el prefijo comienza por s); preelectoral, metaanálisis, psicoorientador (salvo excepciones, en la unión de un prefijo con una palabra no se simplifican las vocales); subbético, subboreal (en este caso sí se conservan las dos b –excepciones subranquial y subrigadier–). Si te interesa este tema, en próximos artículos ampliaremos la información sobre la escritura de prefijos cuando la base léxica consta de más de una palabra, cuando la palabra empieza por mayúscula o es un número, cuando se unen varios prefijos…

3) No es correcto escribir coma entre el sujeto y el verbo de una oración, incluso cuando el sujeto está compuesto de varios elementos separados por comas (sería incorrecto escribir Mis hermanos, mis amigos, mis padres, siempre me critican). Sin embargo, hay dos excepciones a esta regla:


  • Cuando el sujeto es una enumeración que se cierra con etcétera (o su abreviatura etc.). Mis hermanos, mis amigos, mis padres, etc., siempre me critican.
  • Cuando inmediatamente después del sujeto se abre un inciso o aparece cualquiera de los elementos que se aíslan por comas del resto del enunciado. En esos casos se escribirá necesariamente una coma delante del verbo de la oración: Mi padre, como tú sabes, siempre me recoge al salir del instituto.


4) Si quieres escribir bien las siglas, deberías tener en cuenta lo siguiente:


  • No se escriben blancos (espacios) ni puntos de separación entre las siglas, excepto cuando van integradas en textos escritos enteramente en mayúsculas: MEMORIA ANUAL DEL C.S.I.C.
  • No es correcto escribir DVD´s, DVDS, ONG´S…, ya que las siglas son invariables en su escritura. Si queremos indicar pluralidad hemos de hacerlo con los determinantes: En el congreso han participado varias ONG, Hace tiempo me compraba algunos DVD al año.


5) La palabra aún lleva tilde cuando equivale a todavía, ya tenga significación temporal o ponderativa/intensiva. No se han ido aún; Tu hija es aún más lista.
Sin embargo, la palabra aun no lleva tilde cuando equivale a hasta, también, incluso o siquiera (con la negación ni): Ni aun ella advirtió lo que pasaba. Cuando aun tiene sentido concesivo, tanto en la locución conjuntiva aun cuando como si va seguida de un adverbio o gerundio, también se escribe sin tilde: Aun cuando vengáis, él no querrá salir; Aun así, el niño no come; Aun bajando en ascensor, me resulta difícil salir.


Para contactarnosescobarlarevistadigital@gmail.com

Antología en La Revista

Comentarios

Entradas populares