IT PUBLISHES YOUR WRITINGS // Publica tus escritos

To publish in this space, send his works specifying name and surname, locality and country by e-mail to: escobarlarevistadigital@gmail.com
Matter: My Poem or My Story
INDISPENSABLE: To include a brief biographical review to avoid the plagiarism

*********************************
Para publicar en este espacio, envíen sus trabajos especificando nombre y apellido, localidad y país por correo electrónico a: escobarlarevistadigital@gmail.com
Asunto: Mi Poema o Mi Cuento
IMPRESCINDIBLE: Incluir una breve reseña biográfica para evitar el plagio

TRADUCE...

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Cómo decir adiós a las faltas de ortografía 4


¿Estás siguiendo esta serie de artículos que empezó aquí? Si no es así, te invitamos a leer todas las entradas en las que compartimos información de gran interés y calidad para quienes estáis preocupados por mejorar vuestra escritura.

Vayamos con las “pildoritas” de hoy…

1) Es necesario distinguir A sí mismo, así mismo y asimismo.


  • Con el significado de también o además, se pueden usar indistintamente así mismo y asimismo: Así mismo, nos comunicó su desacuerdo con la opinión mayoritaria de la asamblea; Asimismo, le informó que nunca más volvería a reunirse con nosotros. Hoy es mayoritaria y preferible la grafía simple asimismo, que no asímismo.




  • La construcción a sí mismo está formada por la preposición a, el pronombre reflexivo sí y el adjetivo mismo, el cual admite variaciones de género y número (a sí misma, a sí mismos, a sí mismas): ¿Puede ocurrir que un político se vote a sí mismo en las elecciones?
  • También es correcto escribir así mismo, en dos palabras, cuando se trata del adverbio así y del adjetivo mismo, en el que este último funciona como refuerzo y puede omitirse: Mi padre también lo hace así (mismo).


2) Tenemos que tener cuidado con las expresiones acerca de y a cerca de que no son equivalentes. Acerca de se utiliza para introducir un tema (Habló acerca del daño ecológico causado por aquella empresa), mientras que cerca de significa ‘aproximadamente’ o ‘casi’ (La protectora acoge a cerca de doscientos perros abandonados) y se escribe separado de la preposición a cuando aparece junto a ella: a cerca, no acerca.



3) La palabra mayoría, cuando significa ‘mayor parte de un conjunto de personas o cosas’, se utiliza con sustantivos en plural (La mayoría de los niños, la mayoría de los sacerdotes…) o con nombres colectivos (La mayoría de la gente, de la población…). Sin embargo, con sustantivos en singular, se debe usar la mayor parte: La mayor parte de su fortuna, la mayor parte de su tiempo…



4) Los términos que no son nombres propios, aunque de ellos se haya formado una sigla, no se escriben con mayúsculas iniciales. Así, la Fundéu recomienda escribir con minúscula televisión digital terrestre (TDT), producto interior bruto (PIB), etc.



5) Es incorrecto usar el gerundio con valor de posterioridad para indicar una acción que sucede después de la acción principal. La frase Joaquín entró en el banco encontrándose con unos atracadores sería incorrecta, deberíamos haber escrito Joaquín entró en el banco y se encontró con unos atracadores.


Para contactarnosescobarlarevistadigital@gmail.com

Antología en La Revista
Publicar un comentario

Entradas populares