Ir al contenido principal

Destacados

EL DISCO DE LA ABUELA de Juan Carlos Villalba

1)  ¿Qué dice la canción Abu..? - preguntaba yo  No se…mi amor…no se - contestaba emocionada.  ¿Y entonces porque lloras?  Tampoco lo se – decía – y se quedaba mirando a lo lejos, mientras me acariciaba entre melancólica y feliz.  Esta escena se repetía casi todos los domingos en casa de la abuela cada vez que ponía a sonar su disco preferido. Aquella música y esa voz maravillosa que cantaba en un idioma por entonces extraño para mí, me sugería  imágenes surrealistas, una especie de   pájaro inexplicable que cambiaba de formas y colores, según el momento y el tono de la melodía. Pero…              Porque lloraba la abuela..? Porque muchas veces terminamos abrazados y lagrimeando..? Que poder tenia aquella música para conmovernos de esa manera..? Durante muchos años me lo pregunte. 3)   Con el tiempo, convertido en adulto y amante de la música clásica, supe que aquel idioma era el francés, que aquella mujer de voz insuperable era María Callas, que el aria que

IT PUBLISHES YOUR WRITINGS // Publica tus escritos

To publish in this space, send his works specifying name and surname, locality and country by e-mail to: escobarlarevistadigital@gmail.com
Matter: My Poem or My Story
INDISPENSABLE: To include a brief biographical review to avoid the plagiarism

*********************************
Para publicar en este espacio, envíen sus trabajos especificando nombre y apellido, localidad y país por correo electrónico a: escobarlarevistadigital@gmail.com
Asunto: Mi Poema o Mi Cuento
IMPRESCINDIBLE: Incluir una breve reseña biográfica para evitar el plagio

TRADUCE...

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Claves para aprender a escribir con estilo propio


¿Te has preguntado alguna vez cómo se escribe con estilo propio? ¿Cómo aprender a escribir para tener estilo? Vamos a sumergirnos en estas interesantes cuestiones que muchos escritores se plantean. // Fuente: https://www.mundopalabras.es

Nos gusta mucho una frase de Oscar Wilde en la que afirma que “Ser natural es la más difícil de las poses”. A veces es cierto que ser nosotros mismos con la máxima naturalidad se nos hace cuesta arriba, bien porque no confiamos, bien porque queremos emular a otros que nos parecen mucho mejores. Esta idea es aplicable a nuestra vida en general, pero también a la escritura, pues ¿es fácil encontrar nuestro estilo propio como escritores?, ¿cómo podemos conseguirlo? En este artículo recogemos algunas claves que nos parecen fundamentales.


Lee mucho. Sí, sabemos que esta es una sugerencia mil veces repetida por todos los que dan consejos sobre la tarea de escribir, pero es que es muy importante: la lectura será tu mejor maestra en este noble oficio. Cada vez que leemos crece nuestro imaginario, ampliamos nuestro vocabulario, aprendemos nuevas estructuras, recursos y estilos narrativos y recargamos nuestras fuentes de inspiración.

No leas de cualquier manera. No vale leer por leer. Tienes que destripar las historias, ir más allá de las letras, analizar, descubrir lo que más te gusta y lo que no, subrayar y copiar. Sí, hemos dicho copiar, es bueno inspirarte en lo que admiras de los demás, lo cual no significa que te limites a imitar (muy desaconsejado). Para esto te será útil también tener siempre a tu lado un cuaderno o cualquier herramienta en los que poder anotar una especie de lista de ingredientes con los que cocinarás tu estilo propio.

Descubre qué tipo de escritor eres. Dedícate tiempo a ti mismo y a descubrir cuál es tu verdadera relación con las letras y el motivo más profundo por el que escribes. Luego averigua con qué tipo de escritura te sientes más cómodo, identifica aquello que haces con fluidez y, por el contrario, eso donde siempre te atascas.

Sé tú mismo. En la sociedad en la que vivimos nos educan para no dar la nota, para ser casi iguales unos a los otros; sin embargo, en nuestras peculiaridades reside gran parte de nuestro valor. Aprovecha aquello que tienes diferente, explótalo, no tengas miedo de ser tú mismo.

Escribe mucho. Esto también te vas a cansar de leerlo y oírlo, pero es que es necesario e imprescindible para ejercitar tu creatividad, mejorar tu técnica e ir descubriendo ese estilo que estás persiguiendo. Sé riguroso (e incluso severo) contigo mismo a la hora de establecer una rutina, decide cuánto tiempo al día o a la semana vas a dedicar a escribir (procura ser realista con tus posibilidades) y ¡hazlo! dejándoles bien cerradas las puertas a las excusas.

Aprende y desaprende. Despiértate siempre dispuesto a aprender cosas nuevas, pero pierde el miedo a desaprender. Para conseguir tu estilo personal a lo mejor tienes que transgredir algunas reglas, no temas, muchos de los grandes lo hicieron en su momento.

Experimenta. Mezcla estilos de otros, intenta darles la vuelta a tus propios textos, contarlos desde distintas perspectivas… De nuevo es importante que pierdas el miedo y que te atrevas a probar recursos diferentes.

Escribe para ti. Puesto que es imposible que lo que hagamos guste a todos, al menos intenta satisfacerte a ti mismo. Escribe lo que quieres leer, lo que te sirva para aclarar pensamientos y sentimientos, para encontrar explicaciones, para inventar esos espacios imaginarios a los que te gustaría escapar… No pares de trabajar hasta que tu forma de escribir te convenza y contribuya a alcanzar tus objetivos.

No te obsesiones. Como muchas otras cosas en la vida, tu estilo aparecerá cuando ya ni recuerdes que lo estabas buscando. Mientras tanto, trabaja, trabaja y trabaja, no existe otra forma de lograr resultados fiables y seguros.

No queremos cerrar este artículo sin recordarte que siempre confíes en ti y persistas. Las críticas llegarán, unas serán más duras que otras, pero solo el que sigue adelante a pesar de las dificultades logrará alcanzar aquello que se propone. ¡Suerte!


Para contactarnosescobarlarevistadigital@gmail.com

Antología en La Revista

Comentarios

Entradas populares