Ir al contenido principal

Destacados

EL DISCO DE LA ABUELA de Juan Carlos Villalba

1)  ¿Qué dice la canción Abu..? - preguntaba yo  No se…mi amor…no se - contestaba emocionada.  ¿Y entonces porque lloras?  Tampoco lo se – decía – y se quedaba mirando a lo lejos, mientras me acariciaba entre melancólica y feliz.  Esta escena se repetía casi todos los domingos en casa de la abuela cada vez que ponía a sonar su disco preferido. Aquella música y esa voz maravillosa que cantaba en un idioma por entonces extraño para mí, me sugería  imágenes surrealistas, una especie de   pájaro inexplicable que cambiaba de formas y colores, según el momento y el tono de la melodía. Pero…              Porque lloraba la abuela..? Porque muchas veces terminamos abrazados y lagrimeando..? Que poder tenia aquella música para conmovernos de esa manera..? Durante muchos años me lo pregunte. 3)   Con el tiempo, convertido en adulto y amante de la música clásica, supe que aquel idioma era el francés, que aquella mujer de voz insuperable era María Callas, que el aria que

IT PUBLISHES YOUR WRITINGS // Publica tus escritos

To publish in this space, send his works specifying name and surname, locality and country by e-mail to: escobarlarevistadigital@gmail.com
Matter: My Poem or My Story
INDISPENSABLE: To include a brief biographical review to avoid the plagiarism

*********************************
Para publicar en este espacio, envíen sus trabajos especificando nombre y apellido, localidad y país por correo electrónico a: escobarlarevistadigital@gmail.com
Asunto: Mi Poema o Mi Cuento
IMPRESCINDIBLE: Incluir una breve reseña biográfica para evitar el plagio

TRADUCE...

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

¿Deben los escritores hacer marketing?

Si hemos escrito un libro con la intención de que llegue a la gente, de que sea leído y comprado, necesitamos entenderlo como un producto y aprender a transmitir sus bondades para conseguir que los lectores se fijen en él; puede parecer demasiado prosaico, lo sabemos, pero ¿acaso alguien puede comprar algo que ni siquiera conoce que existe? // Por http://www.mundopalabras.es/

Una de las necesidades más acuciantes que tienen los autores independientes (en realidad todos los autores) es saber cómo promocionar sus obras, cómo darles visibilidad, cómo conseguir que la gente las conozca y, por supuesto, las compre, que sería su principal objetivo.

Algunos escritores sienten un rechazo profundo hacia las tareas de promoción, piensan que eso no les corresponde, que dicha función deberían cumplirla las editoriales…; la verdad es que, salvo en casos contados respaldados por una maquinaria de venta muy potente, son ellos quienes deben liderar, con mayor o menor apoyo de la editorial, la promoción y difusión de sus obras.


Si hemos escrito un libro con la intención de que llegue a la gente, de que sea leído y comprado, necesitamos entenderlo como un producto y aprender a transmitir sus bondades para conseguir que los lectores se fijen en él; puede parecer demasiado prosaico, lo sabemos, pero ¿acaso alguien puede comprar algo que ni siquiera conoce que existe?

Con objeto de esclarecer un poco todas las dudas y confusiones que surgen en torno a este tema, en mundopalabras.es nos hemos decidido a preparar una guía sencilla, con información básica, que pondremos en descarga gratuita en nuestra web. Mientras este proyecto se concluye, vamos a ir entrando en materia con una introducción que consideramos esencial.

Y vamos a comenzar con una pregunta, ¿crees firmemente en ti mismo y en tu proyecto?, ¿te tomas en serio y estás dispuesto a hacer las cosas con la mayor profesionalidad que te permitan tus circunstancias? Si tu respuesta es negativa, te aconsejamos que te des un tiempo para pensar y trabajar en este que debe ser tu punto de partida; de lo contrario, nada de lo que veremos a continuación tendrá sentido para ti.


  • “Un plan no es nada, pero la planificación lo es todo”. Eisenhower


Sí, nosotros estamos de acuerdo, la planificación lo es todo, por eso en este punto llegamos a responder al título de este artículo: sí, si quieres lograr grandes resultados, si deseas que ese libro que has escrito con tanto cariño, al que le has dedicado un tiempo tan valioso de tu vida, ¡se venda!, debes tener un plan de marketing. Para definir este plan necesitamos más preguntas:

¿Qué quieres conseguir?

¿A quién quieres llegar?

¿Cómo lo vas a hacer?

¿Cuántos recursos vas a invertir?

¿Cómo vas a evaluar si estás logrando lo que te has propuesto?

Cada una de estas cuestiones corresponde a uno de los apartados que debería incluir tu plan de marketing.

OBJETIVOS

Define aquello que quieres lograr, pero hazlo de una manera muy concreta, muy específica, con el fin de que tus objetivos sean fácilmente evaluables. ¿Te resulta difícil hacer esto? En nuestra guía incluiremos un caso práctico que te resultará muy asequible y creemos que hará mucho más fácil la asimilación de todo este jaleo que puede parecer el marketing.



PÚBLICO OBJETIVO

Si no sabes a quién va dirigido tu libro, actuarás como un ciego lanzando dardos a una diana. Si quieres apuntar bien el tiro, estas son algunas cuestiones que debes responder:

¿A quién va dirigido mi libro?

¿Es hombre o mujer?

¿Qué edad tiene?

¿Es usuario de las redes sociales?, ¿cuál utiliza más?

Puedes ampliar más información sobre este punto en este artículo de nuestro blog.

PLAN DE ACCIÓN

Toca pasar a la acción y para ello es importante que definas todo aquello que vas a poner en marcha para lograr tus objetivos. En este artículo solo vamos a pasar de puntillas por algunos puntos que consideramos interesantes, cada uno de los cuales será debidamente ampliado en esa guía que te contábamos que pondremos en descarga gratuita en nuestra web. ¡No dejes de registrarte en nuestra página principal o de seguirnos en redes sociales (Facebook, Twitter, You Tube y Pinterest) para que no te pierdas su lanzamiento!

1) Marca personal

No nos gusta afrontar este tema como la necesidad de convertir a un autor en una marca, en un producto de marketing más, artificial y manipulado. Por el contrario, lo que consideramos esencial en este punto es que cada uno defina la imagen que quiere proyectar a su público, que determine cómo quiere posicionarse, qué tipo de huella desea dejar. Y para hacer esto no hay que ser falsos ni inventarse una imagen que nos cueste mantener; todo lo contrario, sé tú mismo, descubre qué te hace especial y qué tiene de especial tu libro, y actúa en consecuencia. Ya lo decía Oscar Wilde: “Sé tú mismo. Los demás puestos están ocupados”.

“Sé tú mismo. Los demás puestos están ocupados”. Oscar Wilde

2) Estrategia de contenidos

De alguna manera relacionado con lo anterior está la estrategia de contenidos que quieres difundir en tus redes sociales, blog o en cualquier canal de comunicación por el que optes. Tener esto definido te ahorrará quebraderos de cabeza y te ayudará a tomar decisiones y a planificar tu calendario editorial: ¿con qué temas quieres que se te relacione?, ¿vas a mojarte en temas políticos, optar por una línea de humor, compartir aspectos de tu vida privada? Recuerda que los contenidos no solo tienen por qué ser escritos, de hecho actualmente gozan de especial relevancia la imagen y los audiovisuales.

3) Presentación del libro

Una manera de comenzar a ganarte un público interesante es empezar conquistando tu ciudad, tus lectores más cercanos; luego, conforme te vayas sintiendo seguro y con posibilidades, ya tendrás tiempo de ir ampliando a mercados más extensos. En próximos artículos te aportaremos algunas sugerencias para que cuides todos los detalles ese día. Mientras, te dejamos con este artículo sobre cómo vencer el miedo a hablar en público que consideramos te puede ser de gran utilidad.

4) Relación con blogueros


Los blogueros literarios están cumpliendo un papel fundamental en el estado actual del sector editorial, por lo que te aconsejamos que entables una buena relación con aquellos que estén especializados en tu género. En este artículo profundizamos mejor sobre cómo conseguirlo.

5) Relación con medios de comunicación

Toda la cobertura mediática que seas capaz de lograr para tu libro va a ser buena para conseguir visibilidad y para que un público amplio lo conozca. En este enlace repasamos cómo debe ser una nota de prensa.

6) Blog o página web

Tener un blog o una página web es un punto casi imprescindible de tu estrategia de marketing, pero hay que estar dispuestos a asumir mucho trabajo porque, que nadie te engañe, un blog exige mucho esfuerzo y un nivel de compromiso muy alto para que lo alimentes con contenidos con mucha frecuencia (lo mínimo aceptables es un artículo a la semana). ¿Te sientes capacitado? Ve reflexionando, próximamente nos sumergiremos con mayor profundidad en este tema.

7) Redes sociales

Hace algunas semanas publicamos este artículo en el que resumíamos algunas claves que consideramos fundamentales para tener éxito en redes sociales. ¿Qué piensas tú sobre este tema? ¿Cuál es tu experiencia?

8) Sé creativo

Como decía Einstein, “Si buscas resultados diferentes, no hagas siempre lo mismo”. Exprímete el cerebro para plantear tus acciones de la manera más original que seas capaz: llama la atención, despierta interés, crea expectación; en definitiva, sé original.

“Si buscas resultados diferentes, no hagas siempre lo mismo”. Einstein

9) Booktrailer

¿Aún no sabes muy bien en qué consiste? Descubre en este artículo qué es y por qué necesitas uno para vender más y mejor tus libros.

Por último, una vez que hayas definido tu plan de acción, es importante que valores qué presupuesto estás dispuesto a manejar y que establezcas unos mecanismos de evaluación y control para poder analizar la efectividad de las acciones que pongas en marcha.

Y hasta aquí vamos a llegar por hoy. ¿Te ha resultado útil este artículo? Si es así, te agradecemos mucho que nos ayudes a compartir. Y no lo olvides, no dejes de seguirnos para que no te pierdas el lanzamiento de nuestra guía sobre marketing de escritores, donde trataremos estos temas con un nivel superior de profundidad. ¡Gracias por leernos!

Para contactarnosescobarlarevistadigital@gmail.com

Antología en La Revista

Comentarios

Entradas populares