Ir al contenido principal

Destacados

EL DISCO DE LA ABUELA de Juan Carlos Villalba

1)  ¿Qué dice la canción Abu..? - preguntaba yo  No se…mi amor…no se - contestaba emocionada.  ¿Y entonces porque lloras?  Tampoco lo se – decía – y se quedaba mirando a lo lejos, mientras me acariciaba entre melancólica y feliz.  Esta escena se repetía casi todos los domingos en casa de la abuela cada vez que ponía a sonar su disco preferido. Aquella música y esa voz maravillosa que cantaba en un idioma por entonces extraño para mí, me sugería  imágenes surrealistas, una especie de   pájaro inexplicable que cambiaba de formas y colores, según el momento y el tono de la melodía. Pero…              Porque lloraba la abuela..? Porque muchas veces terminamos abrazados y lagrimeando..? Que poder tenia aquella música para conmovernos de esa manera..? Durante muchos años me lo pregunte. 3)   Con el tiempo, convertido en adulto y amante de la música clásica, supe que aquel idioma era el francés, que aquella mujer de voz insuperable era María Callas, que el aria que

IT PUBLISHES YOUR WRITINGS // Publica tus escritos

To publish in this space, send his works specifying name and surname, locality and country by e-mail to: escobarlarevistadigital@gmail.com
Matter: My Poem or My Story
INDISPENSABLE: To include a brief biographical review to avoid the plagiarism

*********************************
Para publicar en este espacio, envíen sus trabajos especificando nombre y apellido, localidad y país por correo electrónico a: escobarlarevistadigital@gmail.com
Asunto: Mi Poema o Mi Cuento
IMPRESCINDIBLE: Incluir una breve reseña biográfica para evitar el plagio

TRADUCE...

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Nicolás Avellaneda: Introducción a "El Suicida Cotidiano"


A los nueve años Nicolás Avellaneda intentó escribir su primera novela, con la cual no pasó del tercer capítulo y que años después, una tarde de limpieza general, terminaría en la basura
´
INTRODUCCIÓN A "EL SUICIDA COTIDIANO"

En este libro en el que se juntan el humor, el amor, la añoranza de tiempos pasados y varios recuerdos de mi historia personal, predomina la libertad. Y es en virtud de la libertad que me permito citar con sus nombres y apellidos a determinados personajes del pasado político reciente; aludir a otros sin nombrarlos; inventar países, guerras, situaciones y monedas; creer en la existencia del País de las Hadas y los Duendes; reírme de la psicología; aceptar que, a veces, la muerte llega y se va para volver un rato más tarde; recordar con emoción a mis amigos de la infancia; hacer público mi pensamiento político y dedicarles algunos de los cuentos a personas a las que quiero entrañablemente.


Precisamente por eso, por la libertad con la que siempre he tratado de vivir y expreso en estas páginas, es que decidí comenzar el libro con un poema que escribimos con Federico Avellaneda, mi hijo, como homenaje al Día del Periodista, en junio de 2008. Y espero que sea del agrado del lector porque, al fin y al cabo, de lo que dice el título del poema trata este libro:

Libertad y Palabras

Nos costó demasiado esta libertad nuestra.
Demasiados esfuerzos, demasiada cárcel; 
 demasiados muertos. Demasiadas palabras.
Las palabras de aquellos que escribían poemas,
canciones y novelas para alegrar
 las caras de ciertos comandantes. Y las palabras de otros,
que insistían en ver la realidad como era.
A pesar del terror que se movía
 en los Falcon oscuros del secuestro;
aún con la tortura y el exilio
asomando por puertas y ventanas.
 Nos costó demasiado
esta libertad nuestra.
Por eso hay que cuidarla,
y rendirle homenaje cada día.
Por Haroldo; por Tilo Arenst Wenner;
por Walsh y por Santoro.
Y por todos los otros que también se llevaron.
No importa tanto si hoy, aún equivocados,
hay quienes reivindican, sin pudor, la censura.
Bendita seas, libertad.
 Nosotros, que estamos de tu lado,
te expresamos a diario.



En lo personal Nicolás está casado, tiene un hijo (el coautor del poema, claro) y reside en San Fernando. Mientras tiene bastante avanzado un segundo libro de cuentos y relatos (en el cual también estará presente Escobar) y trata denodadamente de seguir adelante con su primera novela, a la cual define pomposamente como “de ficción política del futuro”, tras un impasse auto impuesto decidió volver a recorrer el camino de la música.

Hace tiempo, en una charla para alumnos de Periodismo de una universidad privada, alguien le preguntó por qué decía que era de Escobar si al mismo tiempo reconocía haber nacido en la ciudad de Buenos Aires. Nicolás entonces afirmó que, ante todo, uno no era necesariamente de donde había nacido, sino de donde elegía ser. “Pero en mi caso particular –agregó- Escobar es el lugar donde comencé y terminé la primaria y la secundaria; donde escuché la primera canción que me gustó; donde empecé a interesarme por la política y por la literatura; donde conocí a mis primeros amigos, a los que aún conservo y el único lugar del mundo del cual no podría alejarme para siempre. Por eso digo que soy de Escobar”.


Para contactarnosescobarlarevistadigital@gmail.com

Antología en La Revista

Comentarios

Entradas populares