Ir al contenido principal

Destacados

EL DISCO DE LA ABUELA de Juan Carlos Villalba

1)  ¿Qué dice la canción Abu..? - preguntaba yo  No se…mi amor…no se - contestaba emocionada.  ¿Y entonces porque lloras?  Tampoco lo se – decía – y se quedaba mirando a lo lejos, mientras me acariciaba entre melancólica y feliz.  Esta escena se repetía casi todos los domingos en casa de la abuela cada vez que ponía a sonar su disco preferido. Aquella música y esa voz maravillosa que cantaba en un idioma por entonces extraño para mí, me sugería  imágenes surrealistas, una especie de   pájaro inexplicable que cambiaba de formas y colores, según el momento y el tono de la melodía. Pero…              Porque lloraba la abuela..? Porque muchas veces terminamos abrazados y lagrimeando..? Que poder tenia aquella música para conmovernos de esa manera..? Durante muchos años me lo pregunte. 3)   Con el tiempo, convertido en adulto y amante de la música clásica, supe que aquel idioma era el francés, que aquella mujer de voz insuperable era María Callas, que el aria que

IT PUBLISHES YOUR WRITINGS // Publica tus escritos

To publish in this space, send his works specifying name and surname, locality and country by e-mail to: escobarlarevistadigital@gmail.com
Matter: My Poem or My Story
INDISPENSABLE: To include a brief biographical review to avoid the plagiarism

*********************************
Para publicar en este espacio, envíen sus trabajos especificando nombre y apellido, localidad y país por correo electrónico a: escobarlarevistadigital@gmail.com
Asunto: Mi Poema o Mi Cuento
IMPRESCINDIBLE: Incluir una breve reseña biográfica para evitar el plagio

TRADUCE...

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Graciela Bacigalupe: Poesías


Maldita Boca

Mi boca te invoca
mi aliento te susurra y...
Mi piel te reclama.

Maldita boca.

La razón impera y me domina.

Y no quiero invocar más nada.
Y no quiero evocar a nadie.

Porque estos fantasmas no vuelven.
No tienen cuerpo.
Y hasta dudo que tengan alma.

Porque te evoca mi cuerpo
y te invoca mi boca
y busco el silencio.

Porque soy consciente,
que ya soy un fantasma,
y también parece
que para ésto no tengo alma...
Mujer, parime
Hoy extraño y necesito,
ese sagrado recinto.
Donde me albergaste
y me refugiaste.

Porque extraño tu vientre bendito.
Templo no profanado.
Unico refugio donde estuve a salvo,
donde no había sonidos crueles
o tu cuerpo los atenuaba.
Donde las luces,
eran penumbras sagradas.
Los falsos soles no me cegaban
y tus entrañas eran Tierra Santa.
Mujer,
te invoco y te convoco.
Porque necesito conectarme
a tu matrix inmaculada.
Aunque sean unas pocas horas...
O segundos.
Porque el tiempo
ya no es tiempo.
Solo es Cronos embriagado.

Mujer...
Mirame...

Sabés bien que sigo sintiendo,
que a pesar de todo,
agonizo y muero...

Mujer bendita...
Albergame...
Aunque sean solo unos instantes...
Juro que los haré eternos.

Y en el silencio,
de este momento,
te imploro.
Desde el único rincón,
preservado,
de mi alma lastimada.
Y te grito ¡PARIME!...

Porque necesito volver,
desahuciada y extenuada,
ansiosa y desesperada.
a mi llanto de recién parida.
Ellas y Yo

“Cual meseta infinita se presentaba mi papel y mi pantalla…

Larga extensión de llano elevado.”



Ellas, las que como lava burbujeante,
acechaban en momentos impensados.
Tornándose en un frenesí,
de palabras envolventes y apasionadas.
Haciendo obsesivo compulsiva mi necesidad de escribir.

Ellas,habían desaparecido…

Hace unos días que,
se asomaban y se retiraban.
Me han demostrado que,
aún habiéndome llevado a límites extremos,
me cuidaron y no se acercaron…

Las que se regocijaban al principio,
arrastrándome hasta los límites,
donde la razón se convertía en una broma incomprensible...
Con las que probé vivencias extremas,
a las que me entregué incondicional,
aún soportando el dolor pero gozando,
cuando llegaron hasta a provocarme,
estados de consciencia alterados,
sabiendo que era tal vez,
sólo una inconsciente alterada.

Las que se desataron en lo profundo de mi ser...
Las que se regocijaron cuando juntas,
elevamos vientos,
escupimos tormentas,
vomitamos tsunamis.
Jugamos con el cosmos
y el cosmos se ovilló en mis manos,
Encendimos fuegos,
conversamos con la aurora boreal...
Amasamos barro,
nos mojamos bajo la lluvia,
caminamos por el pasto mojado,
abrazamos árboles...
Provocamos huracanes.

Y desde mi coma incomprensible...
Ese que me ató a una cama,
Las percibía aguardando...

Porque sin mí no existen.
No fecundan,
no paren.

Porque sin ellas no soy,
no me descubro,
no vivo.

Solo me seco
y resquebrajo.

Y hoy ,
me penetran,
gota a gota,
nuevamente.

Siendo el suero vital
que vuelve a hidratarme...
La sustancia que me vuelve a la vida,
después de una de tantas agonías.


Espero Un Niño

" mi alma canta la grandeza del señor" (Magnificat)


Sí ,a la edad que tengo...
Espero un niño.
Es la fecha elegida...

No pudo el solsticio de invierno
de alguna forma
él niño eligió el día.
No pudo el abeto pagano,
triángulo simbólico,
ante los deseos de un niño
de adornar un árbol...

Y hoy luego de años de diciembres rebeldes,
sacudidos por la muerte de una madre,
de los que ya no están,
de los que estuvieron sin estar...
de los amigos que se fueron muy temprano,
de los pocos y únicos familiares que se borraron
de mis negaciones a cumplir más años...
Me levanto temprano,
y bajo las cajas...

Soy yo esta vez la que da el primer paso,
antes que despierten...
Los vértices de mi perfecto triángulo.

Y comienzo a preparar la casa.
Como lo hice tres veces en la vida...
preparando cunas y ajuares.
Ya que quiero,
mecerlo nuevamente,
en mis brazos.

Porque hoy estoy más ansiosa que en cada parto.

Porque espero un niño...
un niño especial...
Al que no supe buscarlo,
ni verlo, en cada ser que me ha rodeado.

Hoy lo siento en mis entrañas...
Y lo espero ansiosa,
por eso dí el primer paso,
y por cada rama de abeto que desplegaba
puse en ella un pedido de perdón colgado,
por cada paso que en la vida ,
dí equivocada...
Sé que me faltaron más ramas,
pero al abrir la última ,
colgué en ella,
todos los pedidos de perdón acumulados
aún lo que tengo olvidados.

Porque quiero volver a ver
en mi espejo y en los seres que me rodean
esos ojos únicos y milagrosos
de los recíen nacidos.

Porque hoy asomó en mí,
la niña de cinco años,
manos torpes
intentando encaprichada
meter mano ante el inmenso árbol.
Atolondrada desenvolviendo,
cada pieza de ese pesebre.
Unico e irrepetible,
grabado en mi memoria
y en mi alma.

Y hoy miro el mío,
pequeño...
made in china...
Pero tan simbólico y maravilloso,
como el que armaba a los cinco años...

Sepan comprender...
espero un niño...
Hace días que no podía escribir,
me sentía muy cansada,
agobiada,
no me había dado cuenta,
que del amor de un niño,
estaba preñada.


MAGNIFICAT

Magnificat *

anima mea Dominum,

et exsultavit spiritus meus *

in Deo salutari meo.

Quia respexit humilitatem ancillae suae, *

ecce enim ex hoc beatam me dicent omnes generationes.

Quia fecit mihi magna qui potens est: *

et sanctum nomen ejus,

et misericordia ejus a progenie in progenies *

timentibus eum.

Fecit potentiam in brachio suo, *

dispersit superbos mente cordis sui,

deposuit potentes de sede, *

et exaltavit humiles,

esurientes implevit bonis, *

et divites dimisit inanes.

Suscepit Israel puerum suum, *

recordatus misericordiae suae,

sicut locutus est ad patres nostros, *

Abraham et semini ejus in saecula.





Proclama mi alma la grandeza del Señor,

se alegra mi espíritu en Dios, mi Salvador;

porque ha mirado la humillación de su esclava.

Desde ahora me felicitarán todas las generaciones,

porque el Poderoso ha hecho obras grandes por mí:

su nombre es santo,

y su misericordia llega a sus fieles

de generación en generación.

Él hace proezas con su brazo:

dispersa a los soberbios de corazón,

derriba del trono a los poderosos

y enaltece a los humildes,

a los hambrientos los colma de bienes

y a los ricos los despide vacíos.

Auxilia a Israel, su siervo,

acordándose de la misericordia

-como lo había prometido a nuestros padres-

en favor de Abrahán

y su descendencia por siempre.

MAGNIFICAT: FUENTE GENTILEZA WILKIPEDIA

"Sentí esa sensación a veces hasta obsesivo compulsiva de tener que llevar papel y birome hasta en el colectivo...porque las letras burbujeaban en mi cabeza...
Graciela Bacigalupe. Nací el 23 de diciembre de 1962 en Bs. As. Cap.Fed.
... mi biografía sólo es: Mujer, madre , amiga y Argentina... que ya es bastante..."

¡¡¡Gracias Amiga!!! (Silvia Beatriz)

Comentarios

©Claudia Isabel ha dicho que…
La poesía de Graciela es profunda, sentida, apasionada; porque ella es eso y mucho más, además de una persona excelente, valiente y amable.
Un abrazo inmenso
Silvia Giordano ha dicho que…
Estoy de acuerdo, Claudia!

Entradas populares