Ir al contenido principal

Destacados

EL DISCO DE LA ABUELA de Juan Carlos Villalba

1)  ¿Qué dice la canción Abu..? - preguntaba yo  No se…mi amor…no se - contestaba emocionada.  ¿Y entonces porque lloras?  Tampoco lo se – decía – y se quedaba mirando a lo lejos, mientras me acariciaba entre melancólica y feliz.  Esta escena se repetía casi todos los domingos en casa de la abuela cada vez que ponía a sonar su disco preferido. Aquella música y esa voz maravillosa que cantaba en un idioma por entonces extraño para mí, me sugería  imágenes surrealistas, una especie de   pájaro inexplicable que cambiaba de formas y colores, según el momento y el tono de la melodía. Pero…              Porque lloraba la abuela..? Porque muchas veces terminamos abrazados y lagrimeando..? Que poder tenia aquella música para conmovernos de esa manera..? Durante muchos años me lo pregunte. 3)   Con el tiempo, convertido en adulto y amante de la música clásica, supe que aquel idioma era el francés, que aquella mujer de voz insuperable era María Callas, que el aria que

IT PUBLISHES YOUR WRITINGS // Publica tus escritos

To publish in this space, send his works specifying name and surname, locality and country by e-mail to: escobarlarevistadigital@gmail.com
Matter: My Poem or My Story
INDISPENSABLE: To include a brief biographical review to avoid the plagiarism

*********************************
Para publicar en este espacio, envíen sus trabajos especificando nombre y apellido, localidad y país por correo electrónico a: escobarlarevistadigital@gmail.com
Asunto: Mi Poema o Mi Cuento
IMPRESCINDIBLE: Incluir una breve reseña biográfica para evitar el plagio

TRADUCE...

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

María del Carmen Etchegaray: Dramaturgo y poeta - Entrevista de Silvia B. Giordano

María del Carmen Etchegaray vive en Ingeniero Maschwitz. Es profesora de Contabilidad e Informática. Nació en Flores pero a causa del trabajo paterno, recorrió el país sin detenerse más de un año en cada lugar. Causa o Efecto: el tema es que ese deambular por nuestro país enriqueció su espíritu y la llevó a ser la inquieta persona que es hoy. Dentro de las letras, es poeta, novelista, dramaturgo y cuantos títulos más queramos colgarle. Formó parte del Círculo de Escritores y fue miembro fundador de S.AD.E. de Escobar.


  • ¿Estás satisfecha de la educación que recibiste?

Si pero podría haber estudiado mas, soy muy curiosa y todas las áreas del conocimiento me agradan.Estudie historia en la Universidad de Lujan, Contabilidad y el profesorado de informática en la Túpac Amaru de Villa Ballester que no termine. Leí y leo muchísimo, teatro novelas, poesía y todo lo que tenga a mano


  • ¿Cuáles eran tus asignaturas favoritas en el colegio?

Lengua y Literatura-Castellano, luego biología y matemática


  • ¿Qué revistas lees habitualmente?

Leo todo lo que encuentro y toda clase de diarios y revistas buenas y malas, no se puede reconocer lo bueno si no se ha leído lo malo.


  • ¿Cómo te definís profesionalmente? ¿Escritora, dramaturgo, directora o todo eso y por qué?

Soy escritora,a ser directora me han llevado las circunstancias, pero específicamente soy escritora y desde siempre.


  • ¿Cuáles son, según vos, los ingredientes básicos de una historia?



El lector no se debe aburrir, debe estar correctamente escrita,debe tener magia e incentivar la imaginación


  • ¿Qué hace que un personaje resulte creíble? ¿cómo creas los tuyos?

No los creo ellos me buscan,no me interesa que sea creíble, todo es posible dentro de tu mundo o en el mundo de los demás. Cuando comienzo a escribir una historia jamás se como terminara, simplemente comienzo a escribir, jamás calculo su final ni su desarrollo.Los personajes viven su propia vida y yo simplemente la cuento.Tengo un libro ya terminado y sin editar que llame Los caminos a Castanova o el libro de los caminos, es realismo mágico.

María del Carmen


  • ¿Qué tipo de comunicación soles establecer con los actores?

Siempre me dicen que parezco no dirigir la obra, pero en realidad lo hago, mi estilo es dejar que el actor elabore su personaje interiormente,cuando el personaje nace con una aparente espontaneidad ellos creen haberlo creado, la realidad es que yo les fui "tirando"guías de a poco y les permití sacar su creatividad. Los actores creen hacer lo que ellos quieren - la verdad es que hacen lo que yo desee que hicieran –.


  • ¿Con qué criterio seleccionas a alguien para formar elenco?

En un comienzo cuando hace muchos año comenzaron las representaciones en el Seminari éramos un grupo de gente que hacíamos lo que podíamos, no había criterio, suplente cada uno hacia lo que mejor le salía, ahora pasaron ya años, y me he puesto mas exquisita, mas exigente, he asumido como Directora, antes no lo era,selecciono aquellos que me parecen buenos actores, que toman el personaje como propio,que lo viven.Este año realizare un casting en el mes próximo para lo cual publicare el llamado en todos los medios de Escobar


  • El actor o actriz recita el guión, pero no resulta creíble, ¿cómo lo orientas?

Hago lo posible, pero hay algunos a los que les cuesta mucho, trato de hacer que se introduzca en el personaje, debe olvidar al actuar que es el y debe creer que es otro,lo hago incorporar el personaje y dejar de ser el que se libere y libere al ser que esta dentro suyo.,cuando esto se logra es hermoso.


  • ¿Qué tan difícil es separar tu visión de autora de la dirección de los actores cuando representan una obra que pariste desde su primera letra?

Los actores en general tienen mi misma visión de la obra, así sucedió en El Bar, una hermosa obra ,en los personajes estaban todos totalmente sumergidos en el ambiente en el que se desarrollaba la escena .Creo que debe ser porque en las primeras reuniones ,luego de ser conformado el elenco les cuento acerca de la obra y lo que espero de ellos y realmente en esas charlas los introduzco en sus personajes. Luego les voy indicando durante los ensayos.


  • ¿Compartis con alguien lo que estás escribiendo a medida que lo hacés o preferís ser tu única crítica?

No comparto con nadie, porque generalmente lo escribo rápidamente y en poco tiempo,la obra El Bar fue escrita en dos días, es una obra costumbrista, hermosa,en dos actos.dura una hora que todo aquel que la ha presenciado ha salido conforme y feliz.Voy imaginando los personajes y la escena se desarrolla por si misma, yo solo escribo.


  • ¿Que sentiste al poner por primera vez una obra tuya sobre el escenario?

Cuando publique mi primer libro, Bajo mi Cielo, me pareció increíble,pero cuando vi mi primera obra teatral en el escenario no lo podía creer era mas de lo que había pedido a la vida.


  • ¿Cuándo fue y que obra?

Mi primera obra fue "El Bar",es hermosa, se presento seis veces en el Seminari, que para Escobar es mucho, el presentar seis veces una obra en el mismo teatro y siempre con publico es algo maravilloso para Escobar,es difícil llenar un teatro seis veces en nuestra ciudad y con la misma obra,creo nadie lo ha logrado
Creo que si la volviera a presentar la volverían a ver, es riquísima.


  • ¿Son iguales los nervios y la ansiedad en un estreno que en un reestreno?

Si, siempre esta el pánico escénico, no se como sucederá con los demás pero en mi caso si, siempre tengo miedo que algo falle.

Saludo final...


  • ¿Cuántas veces reescribís antes de darle el O.K. a tu trabajo?

Cada vez que lo leo encuentro algo que no me gusta o una frase o palabra que cambio por otra.Hasta ahora nunca estuve completamente conforme con algún trabajo,lo cambio y lo cambio hasta que me prohíbo a mi misma releerlo para no incurrir otra vez en lo mismo.


  • Tres directores contemporáneos que admiras

Cibrian, Alezzo y Lito Cruz


  • ¿Cómo te preparás antes de un estreno?

Con nervios, muchísimos nervios.


  • ¿Cuáles son los mayores inconvenientes con los que te enfrentas al montar una obra?

La burocracia.El que se menosprecie la gente de Escobar, a los actores y actrices de esta ciudad y se le de preeminencia a gente de afuera. La falta de palabra de las autoridades, hablas con ellos te dicen y prometen algo y luego cuando volves por lo prometido se olvidaron ,parece que el interés fuera que no hagas nada y no que se destaquen los artistas del partido. Escobar esta lleno de artistas, si tomo cualquier cuadra al azar e inicio una investigación seguro encontrare en ella varios vecinos pintores, otros escritores,algún cantante o bailarín. Antes de establecerme en Escobar anduve mucho por mi tierra, he tenido 26 domicilios distintos, conocí mucha gente de distintas culturas, sin embargo nunca encontré una ciudad en la que el arte en todas sus expresiones se manifestara en el pueblo de la forma que se hace en Escobar, está repleto de artistas, es increíble el amor de la gente de Escobar hacia la expresión ya sea oral escrita ,hacia la imagen artística en todas sus formas.Creo que nuestras autoridades no se dan cuenta del tesoro valioso que tienen en nuestra ciudad. Siempre dije que Escobar debería llamarse no solo La Ciudad de la Flor sino La Ciudad de la Flor y del Arte.


  • ¿Cómo explicas el auge de la cultura del famoseo mediático? (no importa cómo, pero que me conozcan)

No hay valores, desaparecieron, no interesa como pero quieren ser conocidos.
Me espanto del vacío intelectual ,del" que me importa si junto plata y me piden autógrafos",esto ultimo es lo peor porque significa que hay gente que admira a estos huecos intelectualmente. Pero no es culpa del pueblo, décadas y décadas de arduo trabajo intentando desculturizar al pueblo han tenido su fruto en algunos, aunque afortunadamente aun tenemos gente pensante. Por otro lado ,creo que la gente esta muy preocupada, muy triste porque teme a lo que vendrá, hay mucho político corrupto anunciando catástrofes y necesita un ratito de ver tonteras para aliviar un poco la inquietud.


  • ¿Crees que hay excesivo sexo y violencia en los medios?

Pero si, encendes la televisión y lo único que hay es sexo y violencia no solo en los canales locales sino en las series extranjeras.
El otro día T.N estuvo toda la tarde transmitiendo desde la casa velatoria del muchachito muerto por la espalda por un policía. Toda, pero toda la tarde, de ex profeso lo estuve controlando.


  • ¿Tu forma de matar el tiempo?

Escribir,escribir , escribir. Y diagramar la obra del año siguiente.


  • ¿Tus libros preferidos?

Mis libros preferidos son Cien años de Soledad y Bomarzo.


  • ¿Trabajas bajo presión?

En mi trabajo diario no, pero en el de dirección si,porque nunca sabes si te van a permitir ensayar en los días asignados ,aun cuando se hayan comprometido a ello,tampoco sabes si no te van a cambiar la fecha de presentación a ultimo momento
Hace unos años,habiendo hecho los afiches publicitarios con la fecha de estreno y estando estos distribuidos y pegados en la vía publica me llamaron a ultimo momento para decirme que debía presentar otro día, todo el trabajo publicitario se fue al diablo, los medios radiales de Escobar habían dado un día y una hora para que la gente fuera a ver la única presentación que hacia en el año el ciclo De la vida y algo mas, los afiches tenían una fecha de presentación y en el teatro por ordenes superiores me cambiaron el día.Todos los años se imparten distintas directivas al personal, entonces una no sabe por qué guiarse ni cómo proceder.


  • ¿Qué sentís cuando volves a ver tu trabajo de hace dos o tres años?

Nunca jamás estoy conforme, siempre algo ha fallado, o el sonido o la coordinación, siempre algo falla. Pero muchas de esas fallas se deben a falta de presupuesto porque el contratar personal idóneo y con trayectoria cuesta mucho dinero y trato de arreglarme con lo que puedo y muchas veces sale bien porque he logrado encontrar una persona capaz y que acuerdo al presupuesto existente, pero otras no.


  • ¿Exploraste otras formas de escritura además del guión teatral?¿Cuales?

He escrito muchos monólogos, poesías,cuentos Una novela que te mencione ya y sin publicar que se llama Los Caminos a Castanova o El libro de los Caminos (realismo mágico)


  • ¿Tenés algo publicado?

Los libros de poemas "Desde la vida" y "Bajo mi cielo"


  • ¿En qué proyecto estás trabajando ahora?

De la vida y algo mas es un ciclo anual, una sola vez por año se hace una presentación en el Seminari , en las obras presentadas trabajan pura y exclusivamente gente de Escobar, si es de otra ciudad no va, aunque podría como el año pasado presentarse algún invitado como se presento el año pasado el tenor Leandro Santana.
Justamente llamé hace un rato al teatro para pedir la fecha para la presentación de la obra de este año y que me dijeran que día me daban escenario para ensayos y me respondieron que debo hablar con Canepa, nuevo director del teatro recién en el mes de Abril,debo llamar a un Casting,y fines de Abril me parece muy alejado.De todas maneras ya empecé a trabajar en el proyecto y a releer la obra y hacerle algunos arreglos


  • Una razón por la que haces este trabajo

Ja, Ja!, ni yo sé, por amor al arte y es totalmente cierto. Nunca jamás he ganado un solo peso.Tengo antepasados actores y escritores pienso que lo llevo en la sangre.

En Belén de Escobar, a los 9 días del mes de marzo de 2011 (Escobar la Revista y la Comunidad)
Antología en La Revista

Comentarios

Entradas populares