Ir al contenido principal

Destacados

EL DISCO DE LA ABUELA de Juan Carlos Villalba

1)  ¿Qué dice la canción Abu..? - preguntaba yo  No se…mi amor…no se - contestaba emocionada.  ¿Y entonces porque lloras?  Tampoco lo se – decía – y se quedaba mirando a lo lejos, mientras me acariciaba entre melancólica y feliz.  Esta escena se repetía casi todos los domingos en casa de la abuela cada vez que ponía a sonar su disco preferido. Aquella música y esa voz maravillosa que cantaba en un idioma por entonces extraño para mí, me sugería  imágenes surrealistas, una especie de   pájaro inexplicable que cambiaba de formas y colores, según el momento y el tono de la melodía. Pero…              Porque lloraba la abuela..? Porque muchas veces terminamos abrazados y lagrimeando..? Que poder tenia aquella música para conmovernos de esa manera..? Durante muchos años me lo pregunte. 3)   Con el tiempo, convertido en adulto y amante de la música clásica, supe que aquel idioma era el francés, que aquella mujer de voz insuperable era María Callas, que el aria que

IT PUBLISHES YOUR WRITINGS // Publica tus escritos

To publish in this space, send his works specifying name and surname, locality and country by e-mail to: escobarlarevistadigital@gmail.com
Matter: My Poem or My Story
INDISPENSABLE: To include a brief biographical review to avoid the plagiarism

*********************************
Para publicar en este espacio, envíen sus trabajos especificando nombre y apellido, localidad y país por correo electrónico a: escobarlarevistadigital@gmail.com
Asunto: Mi Poema o Mi Cuento
IMPRESCINDIBLE: Incluir una breve reseña biográfica para evitar el plagio

TRADUCE...

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

A Modo de Taller: ¿Cuándo tengo que usar paréntesis, rayas o comas?

Entre algunos escritores es muy frecuente el uso incorrecto de los signos de puntuación, sobre todo cuando quieren delimitar un inciso en sus textos. Por esta razón hemos preparado esta entrada en la que vamos a intentar explicar de una manera breve y sencilla cómo debemos emplear estos signos. // Fuente: Mundo Palabras


– PARÉNTESIS: representan el mayor grado de aislamiento con respecto al texto en el que se insertan. Se utilizan para interrumpir el sentido y giro del discurso con una oración aclaratoria o incidental, que suele tener sentido pleno y poca o nula relación sintáctica con lo anterior.

Las asambleas (la última duró casi cuatro horas sin ningún descanso) se celebran en la plaza de la Encarnación.


También se usan para intercalar algún dato o precisión como fechas, lugares, el desarrollo de una sigla, referencias a autores, a sus obras, etc.

El año de su nacimiento (1616) es el mismo en que murió Cervantes.

Al evento asistieron sobre todo ONG (Organizaciones no Gubernamentales).



– CORCHETES: se usan cuando dentro de un periodo entre paréntesis es necesario introducir alguna precisión o aclaración.

Una de las últimas novelas que publicó Benito Pérez Galdós (algunos estudiosos consideran su obra Fortunata y Jacinta [1886-87] la mejor novela española del siglo XIX) fue el caballero encantado (1909).



– RAYAS: los incisos entre rayas suponen un aislamiento mayor que los delimitados entre comas, pero menor que los escritos entre paréntesis. Se utilizan para introducir una nueva aclaración en un texto entre paréntesis, para evitar la acumulación de signos idénticos, así como para incisos que interrumpen el discurso.

Esperaba a Rodolfo Sánchez –el nuevo alcalde de la localidad– para hablarle sobre aquellos documentos destruidos.



La raya de cierre en los incisos no se suprime aunque detrás de ella deba aparecer un punto o cualquier otro signo de puntuación.
Esperaba a Emilio —un gran amigo—. Lamentablemente, no vino.



– COMAS: se trata de los incisos con menor grado de aislamiento por lo que tienen mucha conexión en sentido y gramaticalmente con el texto donde se encuentran.

Tus bollitos de leche, ¡qué delicia!, ¿están hechos con tu nueva panificadora?

Mi hermana, que siempre se retrasa, volvió a llegar tarde.



Como veréis, entre el uso de las rayas y las comas existen matices tan sutiles que a menudo cuesta saber qué signo es el más adecuado. La propia RAE afirma que «la mayor parte de las veces las comas, cuando tienen este uso, pueden alternar con las rayas y los paréntesis».



Una vez aclarado esto, conviene tener bien presente que:



1) Estos signos se escriben pegados a la primera y a la última palabra del periodo que encierran y separados de lo que queda fuera por un espacio, salvo que lo que aparezca a continuación sea un signo de puntuación, caso en el que se escribe junto.

Mariano Sepúlveda (¡si supieras sus hábitos de higiene ni te acercarías por allí!) es el nuevo jefe pastelero del horno San Jacinto.

Se marchó a casa de sus padres. (Creo que no volveremos a vernos).

Mi primo —cada vez está más despistado— perdió ayer las llaves del coche.



2) No se debe confundir la raya (–) con el guion (-). La raya es un trazo horizontal de mayor longitud que el correspondiente al guion. En windows Alt+0151 (del bloque numérico).


Para contactarnosescobarlarevistadigital@gmail.com

Antología en La Revista

Comentarios

Entradas populares