Ir al contenido principal

Destacados

EL DISCO DE LA ABUELA de Juan Carlos Villalba

1)  ¿Qué dice la canción Abu..? - preguntaba yo  No se…mi amor…no se - contestaba emocionada.  ¿Y entonces porque lloras?  Tampoco lo se – decía – y se quedaba mirando a lo lejos, mientras me acariciaba entre melancólica y feliz.  Esta escena se repetía casi todos los domingos en casa de la abuela cada vez que ponía a sonar su disco preferido. Aquella música y esa voz maravillosa que cantaba en un idioma por entonces extraño para mí, me sugería  imágenes surrealistas, una especie de   pájaro inexplicable que cambiaba de formas y colores, según el momento y el tono de la melodía. Pero…              Porque lloraba la abuela..? Porque muchas veces terminamos abrazados y lagrimeando..? Que poder tenia aquella música para conmovernos de esa manera..? Durante muchos años me lo pregunte. 3)   Con el tiempo, convertido en adulto y amante de la música clásica, supe que aquel idioma era el francés, que aquella mujer de voz insuperable era María Callas, que el aria que

IT PUBLISHES YOUR WRITINGS // Publica tus escritos

To publish in this space, send his works specifying name and surname, locality and country by e-mail to: escobarlarevistadigital@gmail.com
Matter: My Poem or My Story
INDISPENSABLE: To include a brief biographical review to avoid the plagiarism

*********************************
Para publicar en este espacio, envíen sus trabajos especificando nombre y apellido, localidad y país por correo electrónico a: escobarlarevistadigital@gmail.com
Asunto: Mi Poema o Mi Cuento
IMPRESCINDIBLE: Incluir una breve reseña biográfica para evitar el plagio

TRADUCE...

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Cómo decir adiós a las faltas de ortografía 1

Publicar un libro lleno de estos desagradables errores de ortografía o gramática nos llevará irremediablemente a perder credibilidad, enfadará a nuestros lectores y dificultará que nuestra obra llegue a ser el éxito de ventas que deseamos. // Fuente: www.mundopalabras.es

Por esta razón, nos hemos decidido a publicar una serie de artículos que recopilarán las faltas de ortografía que consideramos más frecuentes y que creemos fundamental erradicar. ¡Empecemos!

1) Es muy importante comenzar repasando las reglas básicas de acentuación.


  • Llevan tilde todas las palabras agudas que terminan en vocal o consonante n o s. Corazón, alhelí, parchís y bonsái se acentúan, mientras que no lo hacen tambor, candil o decorar. Si terminan en s precedida de otra consonante, se escriben sin tilde: zigzags, robots, tictacs. La y se considera consonante a efectos de acentuación, por lo que palabras como guirigay o virrey no llevan tilde.




  • Todas las palabras llanas se acentúan cuando no terminan en vocal ni en n o s. Así, llevan tilde árbol, trébol o ángel, pero no sangre, tuyo o ambos. También se acentúan las que terminan en s precedida de consonante, como bíceps o cómics, o cuando terminan en y.



  • Todas las palabras esdrújulas y sobreesdrújulas se acentúan: farmacéutico, fantástica, maléfico…



  • Los monosílabos no se acentúan como regla general; la excepción son los casos de tilde diacrítica, que abordaremos en un nuevo artículo más adelante.


2) Detrás de los signos de interrogación y exclamación se puede colocar cualquier signo de puntuación excepto el punto. La razón es que los signos de cierre equivalen a un punto, por lo que la oración siguiente ha de comenzar con mayúscula. «¿Por qué se marchó María sin avisar?.» es incorrecto. «¿Por qué siempre vas con prisas?, ¿por qué no te sientas a charlar tranquilamente? Porque tengo demasiada tarea.» es correcto.

3) Los paréntesis, rayas y corchetes se escriben pegados a la primera y a la última palabra del periodo que encierran y separados de lo que queda fuera por un espacio, salvo que lo que aparezca a continuación sea un signo de puntuación, caso en el que se escribe junto. Si no tienes muy claro cuándo se usa cada uno de estos signos, te invitamos a leer nuestro artículo ¿Cuándo tengo que usar paréntesis, rayas o comas?

4) Detrás de los títulos o encabezamientos nunca se escriben puntos.

5) Los puntos suspensivos:


  • Son siempre tres (…), excepto cuando acompañan a una abreviatura.
  • Detrás de etc. no es correcto añadir puntos suspensivos, sería una redundancia.
  • No se ponen comas delante de estos, pero detrás, sin dejar espacio, se puede colocar la coma, el punto y coma, y los dos puntos.
  • Si finalizan el enunciado no se añade el punto de cierre, pero si van detrás de una abreviatura sí se suma a ellos el punto que la cierra, quedando cuatro puntos. Por ejemplo: admón….


Para contactarnosescobarlarevistadigital@gmail.com

Antología en La Revista

Comentarios

Entradas populares